Estrategias didácticas del curso Autómata Programable PLC en el aprendizaje de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio realizado consistió en determinar la influencia en el
aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, de las Estrategias
didácticas empleadas en la enseñanza del curso Autómata programable PLC.
Esta investigación calificada como tipo aplicada, fue desarrollada bajo un
diseño experimental multivalente, que aumentaba las posibilidades de poder
determinar con exactitud si las estrategias empleadas fueron efectivas, para lo
cual se empleó el análisis de varianza (Anova) para especificar si la relación fue
lineal o curvilínea y determinar las diferencias en el aprendizaje entre los grupos.
Para el estudio se empleó una muestra intencional de 60 estudiantes distribuidos
en tres aulas en las que se desarrollaba en el 201 8 el curso en mención. Se
empleó el método experimental desde un enfoque cuantitativo. La información
sobre el aprendizaje logrado se recogió directamente de las actas de evaluación.
Los resultados mostraron una media en el aprendizaje de 13,0 después
de aplicar la estrategia física; de 1 0,58 después de aplicar la estrategia virtual y
de 16,24 después de aplicar la estrategia combinada. La prueba de Anova arrojó
en la prueba multivariante un p valor de 0,000 para la prueba Fisher con lo cual
se establece significancia en las diferencias de las media de las calificaciones
inter - estrategias; mientras que, de la prueba de Bonferroni, en la comparación
de los grupos dos a dos, se aprecia diferencias entre las medias,
estableciéndose que los resultados hallados en las calificaciones por efecto de
la estrategia combinada fueron superiores a los producidos por las otras dos
estrategias.
Colecciones
- Lima Norte [2720]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: