“Liderazgo transformacional y compromiso organizacional en docentes de tres instituciones educativas públicas de Comas, 2018”
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre liderazgo
transformacional y compromiso organizacional en docentes de tres instituciones educativas
públicas de Comas. El tipo de estudio fue descriptivo-correlacional. Además, se trabajó una
muestra de 124 docentes, cuyas edades se encuentran entre 30 y 65 años. Las escalas
asignadas fueron: Liderazgo transformacional de Rafferty y Griffin, que consta de 15 ítems
y 5 dimensiones: Visión, comunicación inspirada, estimulación intelectual, liderazgo de
apoyo y reconocimiento personal; y por último el compromiso organizacional de Meyer y
Allen, constituido por 18 ítems y 3 dimensiones: compromiso afectivo, continuo y
normativo. Para determinar la relación de liderazgo transformacional y compromiso se
realizó la prueba de normalidad, obteniendo como resultado estadístico no paramétrico. Por
lo cual, se analizó la correlación entre las variables estudiadas mediante Rho de Spearman.
Según los resultados obtenidos (Sig. < 0.001), se obtuvo una correlación significativa menor
a 0.05, y un coeficiente de correlación 0,305 donde existe una correlación entre las variables
de estudio. Por lo tanto, se indica que se obtiene una correlación directa promedio donde a
mayor liderazgo transformacional, mayor es el nivel del compromiso organizacional.
Collections
- Lima Norte [2902]
The following license files are associated with this item: