“Taller de música en la autoestima e identidad cultural de estudiantes del nivel superior”
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto del taller de música en el
incremento de la autoestima e identidad cultural de los estudiantes de la
Universidad Nacional de Cañete 2018. Creando y aplicando un taller de música a
estudiantes de la universidad.
En el proceso de investigación se empleó el método Hipotético deductivo,
diseño cuasi-experimental, de tipo descriptivo y de enfoque cuantitativo, las
variables de investigación fue: Variable 1 Autoestima y la variable 2 identidad
cultural. Se realizó un muestreo no probabilístico, siendo conformada la muestra
por 50 estudiantes en el grupo control y el grupo experimental respectivamente,
haciendo un total de 100 estudiantes. La técnica fue la encuesta, los instrumentos
de recolección de datos dos cuestionarios, uno para analizar la autoestima y el
segundo para analizar la identidad cultural de los estudiantes. Se determinó la
validez de los instrumentos a través de juicio de expertos, constituidos por un
metodólogo y dos temáticos. Para la confiabilidad del instrumento, se tomó una
muestra piloto y se puso en proceso con el coeficiente alfa de Cronbach (α). Antes
de la aplicación del taller de música, se efectuó el (pre-test), medida que aseguró
la equivalencia inicial entre los grupos de control y experimental. El taller se
desarrolló en un período de 12 semanas aplicado solo al grupo experimental,
después de la aplicación del taller, se realizó la evaluación final (pos-test) a
ambos grupos, con los mismos instrumentos utilizados en el diagnóstico inicial.
Los resultados se aprecian en los estadísticos de los grupos de estudio
para la variable autoestima, se aprecia que el nivel de significancia Sig. = 0,000 es
menor que α=0,05 (Sig. < α) y Z = -8,408 es menor que -1,96 (punto crítico),
asimismo en la variable identidad cultural se aprecia que el nivel de significancia
Sig. = 0,000 es menor que α=0,05 (Sig. < α) y Z = -8,435 es menor que -1,96
(punto crítico), por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hi, es decir
sí hay diferencias significativas entre el grupo control y experimental. Por lo tanto
se concluye que: El taller de música tiene efecto en el incremento de la
autoestima e identidad cultural de los estudiantes de la Universidad Nacional de
Cañete 2018.
Colecciones
- Lima Norte [1532]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: