Síndrome de Burnout Académico en Estudiantes del Internado de Diferentes Carreras Profesionales de un Hospital de la Región Junín - 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El síndrome de burnout académico en estudiantes del internado de diferentes carreras profesionales de un hospital de la región Junín-2018, contribuye a determinar el desgaste o agotamiento físico, emocional y cognitivo que conlleva a situaciones que generen estrés, todo esto es acompañado de fatiga y desinterés por el estudio e incapacidad de realizar las actividades diarias propias de cada uno, y que manifiesta repercusiones directas en el desempeño de los estudiantes del internado. En el presente estudio se buscó conocer el nivel de presencia del
síndrome de burnout académico en estudiantes del internado de diferentes carreras profesionales de un hospital de la región Junín-2018. La variable a utilizar fue el síndrome de burnout académico, teniendo como objetivo de estudio “Identificar el nivel de presencia del síndrome de burnout académico en estudiantes del internado de diferentes carreras profesionales de un hospital de la región Junín – 2018.
En referencia a la metodología que se aplicó en la investigación, se utilizó como sistema general: El método científico, porque permitió alcanzar las metas trazadas.
La utilización del diseño fue el descriptivo simple, porque está constituida por una variable “Sindrome de burnout académico” y con una población determinada. Asimismo se utilizó el diseño estadístico, para el manejo de datos cualitativos y cuantitativos de la investigación, realizando etapas de recolección en medición, recuento computarizado, presentación, síntesis y análisis.
Este tipo de investigación es no experimental, porque resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones.
La recolección de datos fue realizado a través de la técnica; encuesta y como instrumento; el cuestionario, la escala del burnout académico de Maslach, debidamente validados a través del juicio de expertos y la confiabilidad utilizando el coeficiente del Alfa de Cronbach, en el nivel de significancia estadística fué de 0,05 y con un nivel de confianza del 95%. Así mismo; se utilizaron las frecuencias
absolutas, frecuencias porcentuales. Y para el análisis estadístico fué necesario la utilización del software SPSS versión 20 y el Excel 2010, los resultados se presentan en cuadros, tablas y gráficos.
El resultado obtenido indicó que existe un “regular” nivel de presencia del síndrome de burnout académico en los estudiantes del internado, con un 27.8% del total de 90 estudiantes que fueron encuestados; de igual manera existe con un 68.9%, un nivel “muy alto” de ineficacia y con un “bajo” nivel de presencia el agotamiento y cinismo.
En conclusión se ha determinado que si existe la presencia del síndrome de burnout académico, con resultados que llegan a variar en relación a las escalas del cuestionario académico de Maslach en los estudiantes del internado de diferentes carreras profesionales de un hospital de la región Junín-2018.
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