Show simple item record

dc.contributor.advisorTejada Vásquez, Edgar Hernán
dc.contributor.authorEstrada Cárdenas, Delia Eugenia
dc.date.accessioned2019-03-05T15:16:52Z
dc.date.available2019-03-05T15:16:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28516
dc.description.abstractLa presente investigación, de naturaleza descriptiva prospectiva, formula la propuesta de la estrategia “Laborando cooperativamente” orientada al mejoramiento del liderazgo en docentes de Educación Básica Regular – Tacna, 2015, con la finalidad de coadyuvar con alternativas funcionales de solución. Para ello se aplicó una escala valorativa sobre el liderazgo a 30 docentes de una Institución Educativa de Tacna, la misma que fue elaborada con base a 24 ítems y validada por juicio de expertos, también estadísticamente a través de la prueba de Pearson; y, sometida a la prueba de confiabilidad alfa de Cronbach. La información que se recogió se procesó estadísticamente, utilizando herramientas de la estadística descriptiva; y luego se analizó, interpretó y discutió los resultados a la luz de la teoría de Kouzes y Posner (2012) y en base a la propia experiencia, procurando la mayor objetividad y veracidad posible. Los resultados obtenidos permiten concluir que existe un nivel medio del liderazgo en los docentes sujetos de estudio, en las dimensiones efectividad (26,7% ), eficacia (50% ), eficiencia (40% ) e innovación (66.7% ), propuestas por Castro (2012 ), lo que significa que el ambiente generado a partir de las vivencias cotidianas de los docentes es poco favorable para el desarrollo de las actividades pedagógicas, por lo que se sugiere a los directivos la aplicación de la propuesta de la Estrategia “Laborando cooperativamente”, la misma que se ha elaborado teniendo en cuenta los siguientes elementos: cooperación, responsabilidad, comunicación, autorreflexión y las teorías que explican la naturaleza del liderazgo, así como se propone viabilizar mediante talleres; todo para que en las instituciones Educativas promuevan el liderazgo docente, y, por ende, optimicen el proceso de enseñanza – aprendizaje.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectLiderazgoes_PE
dc.subjectEfectividades_PE
dc.subjectEficaciaes_PE
dc.subjectEficienciaes_PE
dc.subjectInnovaciónes_PE
dc.subjectTrabajo Cooperativoes_PE
dc.titlePropuesta de la Estrategia “Laborando Cooperativamente” Para Mejorar el Liderazgo en Docentes de Educación Básica Regular- Tacna, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess