El acompañamiento pedagógico y su relación con la convivencia escolar, desde la percepción del docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Chulucanas, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada El acompañamiento pedagógico y su relación con la
convivencia escolar, desde la percepción del docente en las instituciones públicas
del distrito de Chulucanas, 2017, tuvo como objetivo determinar el nivel de relación
del acompañamiento pedagógico y la convivencia escolar en las instituciones
educativas públicas del distrito de Chulucanas en el año 2017.
La hipótesis general que se ha contrastado es: El acompañamiento pedagógico se
relaciona significativamente en la convivencia escolar en las instituciones
educativas primarias públicas del distrito de Chulucanas. Se ha trabajado con una
muestra de 152 docentes de los niveles de la educación básica. La metodología
ha sido descriptiva correlacional, y se ha concretado a través de la técnica de la
encuesta y de dos cuestionarios elaborados en base a las dimensiones de las
variables: acompañamiento pedagógico (asesoría, desempeño docente y
desarrollo personal) y convivencia escolar (comunicación, autoconocimiento y
límites).
Los resultados generales mostraron que los docentes perciben un bajo nivel de
eficacia en relación al acompañamiento pedagógico. Asimismo, la mayoría de los
docentes investigados, percibe que el desarrollo de los componentes del
acompañamiento, como son: la asesoría, el desempeño docente, el desarrollo de
capacidades y actitudes, es de nivel regular. Respecto a la variable convivencia
escolar, la percepción que tienen los docentes investigados es bastante positiva,
en tolas dimensiones del uso de destrezas sociales y comunicativas de los
estudiantes, en su autoconocimiento y en el manejo de los límites. Finalmente, se
arribó a la conclusión general de que, las dimensiones del acompañamiento
pedagógico se relacionan de manera significativa con la convivencia escolar.
Asimismo, en términos generales se concluyó que, en general, el acompañamiento
pedagógico se relaciona en forma significativa (r=0.427, Sig.0.000<0.05) con la
convivencia escolar, resultado que implica que en la medida que el
acompañamiento pedagógico sea más eficiente, los docentes promoverán más la
convivencia escolar en la institución educativa.
Colecciones
- Piura [560]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: