dc.contributor.advisor | León More, Esperanza | |
dc.contributor.author | Jacinto Hidalgo, Patricia Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T20:00:48Z | |
dc.date.available | 2019-03-08T20:00:48Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/28858 | |
dc.description.abstract | La investigación denominada “Cultura escolar en educación inclusiva y su influencia
en las prácticas inclusivas en las Instituciones Educativas del Nivel Secundario en
el distrito de Pariñas, Piura – 2017”, tuvo como objetivo general el establecer la
cultura escolar en educación inclusiva y su influencia en la práctica inclusiva en las
instituciones del nivel secundario en el distrito de Pariñas.
La investigación tiene como hipótesis “Existen relación significativa entre la cultura
escolar en educación inclusiva y las prácticas inclusivas en las instituciones
educativas inclusivas del nivel secundario en el distrito de Pariñas, el estudio utilizó
un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional.
La población lo conforman 120 docentes del nivel secundario de las instituciones
educativas: La Inmaculada, Ignacio Merino y Politécnico Alejandro Taboada del
distrito de Pariñas-Talara, y la muestra incluye a 100 de dichos docentes que son
los que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales. El estudio
utilizó dos cuestionarios estructurados en escalas de Likert, los cuáles fueron
validados y evaluados en su confiabilidad. Los resultados se reportan en tablas
usando frecuencias absolutas y porcentuales y para la contrastación de las
hipótesis se usó el coeficiente de correlación de Spearman.
La investigación toma en cuenta las variables cultura escolar inclusiva la cual nos
permitió ver el interior de la institución educativa a través de las dimensiones de los
valores inclusivos y la variable practicas inclusivas que son las actividades que
permiten la participación de todo estudiante. Las conclusiones de la investigación
establecen que existe un nivel alto entre las variables: cultura escolar y de prácticas
inclusivas en las instituciones investigadas. Los resultados indican que ambas
variables están significativamente (Sig.<0.05) relacionadas, lo que también se
refleja en dichas prácticas y las dimensiones de la cultura escolar: Participación,
comunidad, respeto a la diversidad, derecho y sostenibilidad. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Inclusión Educativa | es_PE |
dc.subject | Cultura Escolar Inclusiva | es_PE |
dc.subject | Prácticas Inclusivas | es_PE |
dc.subject | Valores Inclusivos | es_PE |
dc.subject | Correlación | es_PE |
dc.title | Cultura escolar en educación inclusiva y su influencia en las prácticas inclusivas en las Instituciones Educativas del Nivel Secundario en el Distrito de Pariñas - Piura 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |