Programa “Mentes Críticas y Reflexivas” para mejorar la producción de textos argumentativos en estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria, Tambogrande 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación surge a partir de la problemática de la
producción de textos argumentativos, cuyo dominio en el nivel secundario es muy
deficiente. La investigación es importante porque permite desarrollar habilidades
superiores de pensamiento para la redacción de textos argumentativos, los cuales
permiten que el estudiante desarrolle su capacidad para la argumentación y
defender sus ideas presentadas a manera de tesis u opinión y una
argumentación, capaces de lograr persuadir a los demás generando un cambio
de actitud o convencerlos de algo; desarrollando habilidades superiores de
pensamiento tal como lo son el pensamiento crítico y reflexivo.
Esta propuesta está basada en el Programa denominado “Mentes Críticas y
Reflexivas”, basado en el Modelo Cognitivo de Flower y Hayes en cuanto a los
procesos cognitivos del escritor, el discurso y el contexto. Además, considera una
serie de estrategias que propone Cassany (2015) para la composición de un
texto. La propuesta tiene una secuencia didáctica que parte de la lectura
comprensiva de textos argumentativos, luego actividades previas a la
composición del texto: problema retórico, propósito del texto, audiencia, memoria
de largo plazo; el proceso de planificar, redactar y examinar. El texto como
producto es evaluado con la propuesta de Parodi (2000) desde un enfoque
cognitivo-discursivo. Esta propuesta es relevante, pues se enfatiza la evaluación y
revisión del texto para realizar mejoras a la planificación y a la redacción,
logrando nuevas versiones del texto. Juega un rol importante el Monitor, que
revisa, compara evalúa para lograr nuevos y mejores producciones.
La metodología es desde un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi
experimental. La variable dependiente “Producción de Textos Argumentativos” y
la variable independiente “Programa Mentes Críticas y Creativas, con dos grupos.
Un Grupo de Control que no evidencia la aplicación del programa “Mentes Críticas
y Reflexivas” y un Grupo Experimental al cual si se aplica la propuesta
innovadora.
Los resultados evidencian mejoras significativas en la producción de textos
argumentativos, en las dimensiones macroestructura, microestructura y
supraestructura.
Colecciones
- Piura [560]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: