Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza
dc.contributor.authorAtoche Chunga, Diana
dc.date.accessioned2019-03-08T20:48:31Z
dc.date.available2019-03-08T20:48:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28864
dc.description.abstractLa presente investigación habilidades interpersonales y su relación con el clima institucional en instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana del distrito de Sullana, ha sido estudiado con el propósito de determinar la relación entre habilidades interpersonales y el clima institucional en dicho contexto. La metodología aplicada ha sido descriptiva correlacional con un diseño no experimental transversal; la población que se consideró en la investigación estuvo conformada por docentes, directoras, personal administrativo y auxiliares de educación del nivel inicial de instituciones públicas, seleccionándose una muestra no probabilística, por conveniencia conformada por un total de 150 trabajadores. Para la recogida de datos se utilizó la encuesta aplicada a través de dos cuestionarios, diseñados con preguntas relacionadas con las dimensiones de cada variable de estudio y debidamente consistente. El primer cuestionario consta de 40 ítems para medir habilidades interpersonales y el segundo consta de 27 ítems para evaluar clima institucional. Para obtener la confiabilidad del instrumento, se aplicó la prueba estadística de alfa de Cronbach para ambas variables a la muestra de estudio. Para el presente estudio los datos se procesaron con el software estadístico SPSS21, siendo relevante en el contexto de los aportes hechos en la investigación sobre habilidades interpersonales y el clima institucional de los trabajadores de las instituciones educativas del nivel inicial, al obtener un coeficiente de correlación de 0,426 y un nivel de significación estadística de 0,000. Los resultados indicaron que entre ambas variables existe correlación positiva moderada altamente significativa y una relación estadísticamente muy significativa entre la dimensión de atención y escucha de las habilidades interpersonales con las dimensiones de comunicación y trabajo colaborativo, con respecto a las dimensiones satisfacción, reconocimiento y autonomía del clima institucional fueron muy bajas significativas, sin embargo con la dimensión Motivación se hallaron correlaciones altamente significativas entre las dimensiones reconocimiento, autonomía y trabajo colaborativo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectHabilidadeses_PE
dc.subjectInterpersonaleses_PE
dc.subjectClimaes_PE
dc.subjectInstitucionales_PE
dc.titleHabilidades interpersonales y su relación con el clima institucional en instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana del distrito de Sullanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess