Caracterización y propuesta de mejora de los procesos curriculares y del rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Enrique López Albújar de Piura-2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se titula “Caracterización y propuesta de mejora de los procesos
curriculares y del rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa
Enrique López Albújar de Piura-2018”. El propósito del estudio fue determinar las
características de los procesos curriculares, así como los niveles de logro que
alcanzan los estudiantes en su rendimiento académico.
La investigación es de carácter descriptivo y propositiva. Para indagar sobre el estado
actual de la variable procesos curriculares, en sus dimensiones planificación y
evaluación, se aplicaron cuestionarios a una población constituida por sesenta y dos
docentes, para la dimensión desarrollo curricular se utilizó las rúbricas de observación
en aula. Para la medición de la segunda variable, rendimiento académico, se recurrió
a una matriz donde se recopilaron las calificaciones de una muestra constituida por
281 estudiantes de los diferentes grados de estudio. En el análisis de los datos de
utilizó la Estadística Descriptiva.
La investigación logró determinar que, en general, los procesos curriculares presentan
distintos niveles de eficiencia. La planificación curricular es un proceso que se
desarrolla de manera eficiente. Sin embargo, un análisis de sus indicadores muestra
que existen debilidades en aspectos como el diagnóstico, la participación de actores
(directivos y padres), así como la orientación que se le da al proceso. En la dimensión
desarrollo curricular, los resultados de la aplicación de las rúbricas revela que los
docentes alcanzan altos niveles de desempeño destacado en aspectos como el clima
afectivo del aula y acciones para regular positivamente el comportamiento de los
estudiantes, sin embargo, no ocurre lo mismo con aspectos como el involucramiento
del estudiante, la retroalimentación y el desarrollo de habilidades superiores, donde
los niveles de logro son menores. La evaluación curricular se lleva a cabo con mediana
eficiencia, mostrando debilidades en varios indicadores. Finalmente, el rendimiento
escolar se agrupa mayormente en los niveles de logro intermedios, con un bajo
porcentaje de estudiantes tanto en inicio como en el nivel destacado.
La propuesta de mejora está orientada a superar las deficiencias encontradas.
Collections
- Piura [560]
The following license files are associated with this item: