El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente de la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra”, Piura 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación El liderazgo transformacional y el desempeño docente de la
Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra”, Piura 2018;
pretende determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y
el desempeño docente de la Escuela Superior de Música Pública “José María
Valle Riestra”, Piura 2018. La investigación planteo la hipótesis, el liderazgo
transformacional, se relaciona significativamente con el desempeño docente de
la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” - Piura 2018,
desarrollándose una investigación correlacional, con diseño transversal y no
experimental, presentando un enfoque cuantitativo. En la recolección de datos
se empleó la técnica de encuesta, aplicando el instrumento cuestionario a una
muestra de 151 estudiantes de la Escuela Superior de Música Pública. La
variable Liderazgo Transformacional se dimensionó en Influencia idealizada,
Estímulo intelectual, Motivación e inspiración; y Consideración Individual en 23
indicadores. La variable Desempeño Docente se dimensionó en Área Enseñanza
Aprendizaje, Área de Desarrollo Docente e Investigación, y Participación en la
gestión de la Escuela - Proyección social en 14 indicadores. Los instrumentos de
recolección fueron validados y se calculó la confiabilidad aplicando el Alfa de
Cronbach, para ambos cuestionarios (Cuestionario de Liderazgo
transformacional = 0.914 y cuestionario de desempeño docente = 0.852). Se
concluyó que la variable Liderazgo transformacional mantiene una relación
positiva, alta y directa (rS= 0.617** y Sig. < 0.01) con la variable desempeño
docente. El liderazgo transformacional se presenta básicamente en niveles
medios y altos; cuando el desempeño docente es calificado como medio y alto
respectivamente; permitiendo aceptar la hipótesis general planteada. Asimismo
se aprecia correlaciones altamente significativas (Sig. Bilateral < 0.01) entre las
dimensiones estímulo intelectual, consideración individual, influencia idealizada,
e inspiración o motivación; con la variable desempeño docente.Liderazgo transformacional, Desempeño docente, Educación,
Instituciones Educativas
Colecciones
- Piura [557]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: