Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza Ida
dc.contributor.authorCrisanto Lozada, Edita del Pilar
dc.date.accessioned2019-03-08T22:58:14Z
dc.date.available2019-03-08T22:58:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28884
dc.description.abstractLa presente investigación: Gestión Escolar bajo el Modelo de Calidad Total y Propuesta de un plan de mejora de las Instituciones Educativas del nivel primario del Distrito de Bellavista, 2018 y su objetivo general es caracterizar la gestión educativa bajo el modelo de calidad total . La investigación es de tipo básico, con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal o seccional, orientada a la aplicación, la misma que se realizó mediante un conjunto de actividades de recopilación y organización de información, sobre teoría gestión escolar investigada en sus cuatro dimensiones: según García y López (1999): organizativa, administrativa, pedagógica-didáctica ,comunitaria y propuesta de un modelo de calidad total; siendo la población total de estudio de 04 directores, 55 docentes, 11 administrativos, 1466 estudiantes, 1186 padres de familia de las Instituciones Educativas del nivel primario del Distrito de Bellavista, Sullana. Para recopilar datos de la percepción de ambas variables, se aplicó la técnica de la encuesta, y un instrumento, cuestionario con escala de Likert. Los resultados de la investigación nos mostraron que en general, la gestión escolar de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Bellavista-Sullana, en general, es valorada como regular, según se desprende de los promedios de alrededor de 3 puntos. Este nivel se evidencia en la opinión de cada uno de los agentes evaluados por los diferentes aspectos de la gestión, incluyendo a la gestión administrativa, didáctica, comunitaria y escolar. La gestión adolece de una serie de limitaciones, no utiliza estrategias que faciliten el funcionamiento eficiente de las instituciones educativas, lo que se convierte en un obstáculo para el logro de sus metas y objetivos previstos. En general, la gestión escolar es regular (Tabla 13), como lo confirma el 58.8% de padres y por el 78% del total de la población. La gestión escolar tiene una serie de limitaciones, no utiliza estrategias que faciliten el funcionamiento eficiente de las instituciones educativas, lo que se convierte en un obstáculo para el logro de sus metas y objetivos planteados. En base a los resultados se ha elaborado una propuesta de mejora basada en una investigación realizada por Gento Palacios (2002) , matizada con 14 pasos sugeridos por un importante estudioso de Calidad Total como es Deming y la innovadora propuesta de la autora de un acompañamiento y monitoreo interno en las cuatro dimensiones de la gestión escolar según García y López (1999).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectGestión Escolares_PE
dc.subjectCalidad Totales_PE
dc.subjectDimensión Organizativaes_PE
dc.subjectAdministrativaes_PE
dc.subjectPedagógicaes_PE
dc.subjectComunitariaes_PE
dc.titleGestión escolar bajo el modelo de calidad total y propuesta de un plan de mejora de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Bellavista, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess