dc.contributor.advisor | León More, Esperanza Ida | |
dc.contributor.author | Crisanto Lozada, Edita del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T22:58:14Z | |
dc.date.available | 2019-03-08T22:58:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/28884 | |
dc.description.abstract | La presente investigación: Gestión Escolar bajo el Modelo de Calidad Total y
Propuesta de un plan de mejora de las Instituciones Educativas del nivel
primario del Distrito de Bellavista, 2018 y su objetivo general es caracterizar la
gestión educativa bajo el modelo de calidad total .
La investigación es de tipo básico, con enfoque cuantitativo, con diseño no
experimental, transversal o seccional, orientada a la aplicación, la misma que
se realizó mediante un conjunto de actividades de recopilación y organización
de información, sobre teoría gestión escolar investigada en sus cuatro
dimensiones: según García y López (1999): organizativa, administrativa,
pedagógica-didáctica ,comunitaria y propuesta de un modelo de calidad total;
siendo la población total de estudio de 04 directores, 55 docentes, 11
administrativos, 1466 estudiantes, 1186 padres de familia de las Instituciones
Educativas del nivel primario del Distrito de Bellavista, Sullana. Para recopilar
datos de la percepción de ambas variables, se aplicó la técnica de la encuesta,
y un instrumento, cuestionario con escala de Likert.
Los resultados de la investigación nos mostraron que en general, la gestión
escolar de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de
Bellavista-Sullana, en general, es valorada como regular, según se desprende
de los promedios de alrededor de 3 puntos. Este nivel se evidencia en la
opinión de cada uno de los agentes evaluados por los diferentes aspectos de la
gestión, incluyendo a la gestión administrativa, didáctica, comunitaria y escolar.
La gestión adolece de una serie de limitaciones, no utiliza estrategias que
faciliten el funcionamiento eficiente de las instituciones educativas, lo que se
convierte en un obstáculo para el logro de sus metas y objetivos previstos.
En general, la gestión escolar es regular (Tabla 13), como lo confirma el 58.8%
de padres y por el 78% del total de la población. La gestión escolar tiene una
serie de limitaciones, no utiliza estrategias que faciliten el funcionamiento
eficiente de las instituciones educativas, lo que se convierte en un obstáculo
para el logro de sus metas y objetivos planteados. En base a los resultados se
ha elaborado una propuesta de mejora basada en una investigación realizada
por Gento Palacios (2002) , matizada con 14 pasos sugeridos por un
importante estudioso de Calidad Total como es Deming y la innovadora
propuesta de la autora de un acompañamiento y monitoreo interno en las
cuatro dimensiones de la gestión escolar según García y López (1999). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Gestión Escolar | es_PE |
dc.subject | Calidad Total | es_PE |
dc.subject | Dimensión Organizativa | es_PE |
dc.subject | Administrativa | es_PE |
dc.subject | Pedagógica | es_PE |
dc.subject | Comunitaria | es_PE |
dc.title | Gestión escolar bajo el modelo de calidad total y propuesta de un plan de mejora de las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Bellavista, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |