Juegos didácticos activos en las relaciones interpersonales de los estudiantes de tercer grado de educación primaria, La Esperanza - 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo general determinar que la
aplicación del programa juegos didácticos activos mejoró las relaciones
interpersonales de los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria.
El tipo de estudio utilizado para dicha investigación fue experimental con un diseño
cuasi experimental y con dos grupos de investigación: experimental y control, con
la aplicación de pre y post test. La población estuvo conformada por 143
estudiantes y la muestra por 70, 35 del grupo control de la sección “D” y 35 del
experimental de la sección “C”, con quienes se trabajó y desarrollo con efectividad
los juegos didácticos para mejorar las relaciones interpersonales. El proceso de
selección se realizó mediante un muestreo no probabilístico de carácter intencional
por conveniencia del autor, la técnica utilizada fue la observación directa y el
instrumento de medición que se aplicó fue el test de relaciones interpersonales
que constó de 32 ítems y el cual fue sometido a tres tipos de validación: de
contenido a través de expertos C.V=1, el de criterio cuyo valor obtenido fue 0.95 y
finalmente el de constructo KMO= 0.761. Para verificar la confiabilidad de dicho
instrumento se aplicó el Alfa de Cronbach: 0.955 para el análisis de la consistencia
interna.
Para probar las hipótesis de los puntajes normales se aplicó la Prueba t student
(P>0.05), obteniendo el valor real de 0.121 y 0.568 y para los puntajes no normales
se utilizó la prueba de wilcoxon y de Mann Witney (P<0.05) obteniendo el valor real
de 0.00. En conclusión la aplicación del programa juegos didácticos activos mejoro
significativamente las relaciones interpersonales de los estudiantes de tercer grado
de Educación Primaria.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: