Los pensamientos automáticos y el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de una Universidad de la Ciudad de Trujillo-2017
Fecha
2018Metadatos
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El presente estudio surge al escuchar, de parte de los estudiantes de la Escuela
de Enfermería de una Universidad seleccionada de Trujillo, que sus rendimientos
académicos no son los más satisfactorios en las asignaturas del currículo, porque
se sienten influidos por prejuicios académicos que los expresan en una serie de
pensamientos que suelen ser distorsiones cognitivas o denominadas
Pensamientos Automáticos. Las distintas justificaciones que los estudiantes
adoptan son solo argumentos que escapan de alguna manera de los
pensamientos racionales.
La tesis: Los pensamientos automáticos y el rendimiento académico de los
estudiantes de Enfermería de la ciudad de Trujillo-2017 tuvo como Objetivo
General: Determinar la relación entre los pensamientos automáticos y el
rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de una
Universidad de la ciudad de Trujillo Año 2017. Para el efecto, se seleccionó un
diseño de investigación Descriptivo Correlacional y, para ello, se aplicaron dos
instrumentos: a una población muestral de 31 estudiantes de la indicada
especialidad, el Cuestionario de Pensamientos Automáticos de Ruiz y Luján
(1991) y un Esquema para la recolección de los calificativos en la asignatura de
Fundamentos de Cuidados de Enfermería de los estudiantes seleccionados.
El primer instrumento cuenta con la especificación de sus autores y se encuentra
debidamente validado. Asimismo, contiene los indicadores establecidos en la
Operacionalización de variables. El segundo no requiere de esos requisitos.
Procesados los datos mediante técnicas estadísticas se obtuvieron los siguientes
resultados: Los niveles de Pensamientos Automáticos fueron Bajos, tanto a nivel
de las dimensiones así como de la variable, en general. Los Rendimientos
Académicos de los estudiantes se clasificaron en el nivel Regular. Los
coeficientes de correlación entre cada dimensión de la variable Pensamientos
Automáticos y el Rendimiento Académico fueron, en la mayoría de los casos
negativos, sin embargo, por ser los valores tan pequeños, éstos carecen de
significación (Tablas de Rug y Gavet).
Las pruebas de significación estadística acreditan que los valores del coeficiente
de correlación de Pearson son altamente significativos entre el 1% y el 5%.
Finalmente, la conclusión a la que se arribó en este trabajo fue: El coeficiente de correlación entre los pensamientos automáticos y los rendimientos académicos,
en la asignatura Fundamentos de Cuidados de Enfermería, de los estudiantes de
Ciencias Básicas de la Escuela de Enfermería de una Universidad de la ciudad de
Trujillo, fue negativo pero Bajo y carece de significación estadística. Resultado
corroborado con las pruebas de significación aplicadas (Ensayos unilaterales y
bilaterales entre el 1% y el 5%)
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- Trujillo [263]
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