Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional y la autoestima de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 7035 Leoncio Prado San Juan de Miraflores Lima
dc.contributor.advisor | Agüero Alva, Hugo Lorenzo | |
dc.contributor.author | Salcedo Guerrero, Hugo Luis | |
dc.date.accessioned | 2019-03-25T16:07:29Z | |
dc.date.available | 2019-03-25T16:07:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/30068 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: La inteligencia emocional y la autoestima de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 7035 Leoncio Prado San Juan de Miraflores Lima, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima. El método empleado fue hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental. La población estuvo formada por 110 estudiantes de quinto de secundaria cuya edad promedio es de 16 años, la muestra por 86 estudiantes y el muestreo fue de tipo probabilístico. La técnica empleada para recolectar información fue encuesta, y las herramientas de recolección de datos fueron cuestionarios que fueron debidamente validados mediante de juicios de expertos y determinado su confiabilidad mediante del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach. Se llegaron a las siguientes conclusiones: (a) El nivel de inteligencia emocional de los estudiantes por predominancia es regular con el 72%, en cuanto a la autoestima el nivel es medio, con el 72%. (b) La relación entre la inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva media determinada por el Rho de Spearman 0.742, frente al grado de significación estadística p = 0.000 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (c) La relación entre la dimensión intrapersonal de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es débil determinada por el Rho de Spearman 0.370, frente al grado de significación estadística p = 0.00 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (d) La relación entre la dimensión interpersonal de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva media determinada por el Rho de Spearman 0.574, frente al grado de significación estadística p = 0.00 < 0.05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (e) La relación entre la dimensión de adaptabilidad de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva media determinada por el Rho de Spearman 0.564 frente al (grado de significación estadística) p = 0.00 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (f) La relación entre la dimensión de manejo del estrés de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva muy débil determinada por el Rho de Spearman 0.218 frente al grado de significación estadística p = 0.044 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (g) La relación entre la dimensión estado de ánimo en general de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva débil determinada por el Rho de Spearman 0.286 frente al grado de significación estadística p = 0.008 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional y la autoestima de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 7035 Leoncio Prado San Juan de Miraflores Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Orientación Educativa y Tutoría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Orientación Educativa y Tutoría | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [8]