Influencia del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente en la Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora”, Oxapampa, Pasco-2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del
acompañamiento pedagógico en el desempeño profesional de los docentes de la
Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora”, de Oxapampa - Pasco 2016.
La metodología del estudio fue de tipo experimental, contó con un diseño Cuasi
experimental con pre y post test, la población fue de 60 docentes de ambos sexos
del nivel primaria y secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Divina
Pastora”, la muestra del estudio fue de 34 docentes del nivel secundario de la
Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora” de Oxapampa, Pasco. La
recolección de datos se realizó a través de un instrumento validado por el Ministerio de Educación denominada ficha de observación del desempeño docente
conformado por 25 ítems utilizando una escala tipo Likert con cuatro opciones de
respuesta. Para el procesamiento y manejo de datos se utilizó el paquete
estadístico SPSS, versión 20.0. La técnica de análisis fue de tipo descriptiva, ésta
se aplicó en el proceso de tabulación de los datos y para la interpretación de los
mismos recolectados, se hizo el análisis porcentual y se organizaron en tablas de
doble entrada para su representación.
Los resultados obtenidos permitieron obtener un valor “T” de Student calculada de
5,746 muy superior al valor “T” de Student de tabla, cuyo valor es de 1,96; aspecto
que permite confirmar que el acompañamiento pedagógico, como estrategia de
ayuda y soporte técnico, influye favorable y significativamente en el desempeño
profesional de los docentes en las dimensiones reflexiva (preparación para el
aprendizaje de los estudiantes, en la dimensión colegiada (enseñanza para el
aprendizaje de los estudiantes), en la dimensión relacional (participación en la
gestión de la escuela, articulada a la comunidad) y en la dimensión ética (desarrollo de la profesionalidad e identidad de los docentes) de la Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora”, de Oxapampa - Pasco.
Colecciones
- Trujillo [958]