El aula invertida y su incidencia en el aprendizaje autónomo de los alumnos de ingeniería industrial de una universidad de Lima Norte 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación permitió concluir en qué medida al aplicar el
método de enseñanza de aula invertida (flipped classroom) incide en la mejora del
aprendizaje autónomo de los alumnos de ingeniería industrial de la Universidad Cesar
Vallejo. Sobre la base de la teoría del conectivismo se desarrolló una investigación de
tipo cuasiexperimental y estuvo conformada por 37 alumnos del grupo experimental y
36 del grupo control.
Se aplicó la prueba piloto a 12 alumnos en el ciclo previo cuyos datos permitieron
determinar el nivel de fiabilidad y validez del instrumento; para ello, se utilizó la
herramienta estadística KR20. El instrumento que permitió recoger los datos fue la
encuesta a través de un cuestionario virtual. El método que se utilizó para la
investigación fue el método científico, como método general, y como específicos el
deductivo, hipotético y experimental. Para el análisis de datos se aplicó la prueba
Shapiro-Wilk, la misma que identifica diferencias significativas con la distribución
normal luego la prueba no paramétrica Mann-Whitney.
La influencia entre variables que se denota en el postest de los resultados
estadísticos de los dos grupos de estudio, siendo el nivel de significancia (p=0.000)
menor que 0.05 y Z igual a -6.557 menor que -1.96 conlleva a rechazar la hipótesis
nula, es decir se concluye que el método de aula invertida tiene influencia en el
aprendizaje autónomo en los estudiantes de III ciclo de la especialidad de contabilidad
de la escuela de Ingeniería Industrial en la Universidad Cesar Vallejo.
Colecciones
- Lima Norte [3458]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: