Inferencias causales de profesores que realizan la lectura de textos con implicancia causal y subordinación oracional
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación describe el estudio experimental en inferencias causales
durante la lectura de textos breves de profesores (lectores expertos) del
distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (N= 36). Se compararon las
inferencias de tres grupos de lectores de dos tipos de texto (Caso1: nexo
conectivo oracional, n= 14; y caso 2: oraciones con estructura subordinada,
n= 14) y un grupo control (n= 11). El objetivo del estudio fue evaluar
las inferencias causales bajo el enfoque de comprensión durante la lectura
(McKoon y Ratcliff), con la fnalidad de los lectores habituales para generar
una coherencia local de comprensión del texto, a lo cual se añaden las
propuestas de subordinación oracional de Belart (2004) y Sorókina (2008).
Los resultados revelan que las inferencias causales son más acertadas
en sujetos que leen textos con nexo oracional que aquellos lectores de
textos con oraciones subordinadas (F (35) = 0.74; χ (aciertos)= 11.56; SC(aciertos)= 130,2; p<.01), y el tiempo de lectura y de respuesta fueron
mediadores signifcativos en la realización de dichas inferencias (p< .05).
Collections
- Educación primaria [41]
The following license files are associated with this item: