Programa de lectura silenciosa sostenida, para desarrollar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria del Colegio Particular Universia – Chiclayo
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación que he realizado se propuso desarrollar el nivel de
compresión lectora fortaleciendo el gusto por la lectura de los estudiantes, a
través de la aplicación de un Programa de Lectura Silenciosa Sostenida,
integrado básicamente por estrategias de lectura recreativa y lúdica, atendiendo a
los aportes y planteamientos que hacen destacados investigadores y teóricos del
aprendizaje, sobre la adquisición de hábitos lectores y Comprensión Lectora.
Para afirmar lo escrito anteriormente se aplicó una prueba de Comprensión
Lectora. Esta investigación halla su sustento en las teorías constructivistas del
aprendizaje; especialmente, en los postulados de Piaget, Ausubel y Bruner. Del
mismo modo, tuvo en cuenta las conclusiones de estudiosos de la Comprensión
Lectora como Mabel Condemarín.
Los resultados logrados a través de la ejecución del Pre test y Post test
comprobaron que la Comprensión Lectora, se vio influenciada favorable y
significativamente por la aplicación del Programa de Lectura Silenciosa Sostenida,
reforzando los aportes de los investigadores referidos en el párrafo anterior. La
motivación y condiciones favorables para el trabajo en equipo, desempeñaron un
rol importante en el desarrollo de las sesiones de lectura y comprensión lectora.
También los estudiantes mostraron mayor interés por actividades de lectura
dentro y fuera del ambiente escolar; incrementaron sus habilidades comunicativas
sugeridas a partir de la lectura. Asimismo, es importante resaltar la mejora de los
procesos mentales que se manifiestan en el desarrollo del nivel de comprensión
lectora y por ende mejor rendimiento, logrando los objetivos propuestos.
Colecciones
- Chiclayo [237]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: