Show simple item record

dc.contributor.advisorNovoa Castillo, Pedro Félix
dc.contributor.authorVillegas Meza, Miriam Yolanda
dc.date.accessioned2019-04-26T20:45:27Z
dc.date.available2019-04-26T20:45:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/31904
dc.description.abstractEl trabajo de investigación lleva por título “Niveles de lectura en estudiantes de segundo grado de educación secundaria con Jornada Escolar Completa y Jornada Escolar Regular en la región Madre de Dios-2018”. Está orientado a la comparación de los niveles de lectura de dos instituciones educativas de gestión pública, como un instrumento estratégico que permita mejorar los niveles de aprendizaje de lectura en el modelo de la Jornada Escolar Completa y Jornada Escolar Regular. Se inició con el diagnostico situacional de la implementación de las Instituciones Educativas de nivel secundaria con Jornada Escolar Completa y Jornada Escolar Regular en la Región de Madre de Dios, utilizando instrumentos y herramientas del MED y de la Evaluación Censal ECE-2016. Para su desarrollo se utilizó la metodología de sistemas blandos de Peter Checkland en todas sus etapas con estrategias, métodos y técnicas establecidos en esta metodología En dicha investigación se aplicó un enfoque cuantitativo, tipo básica no experimental, de nivel descriptiva y diseño descriptiva comparativa de corte transversal, a la cual se tomó como muestra de estudio una población de 227 estudiantes de ambos sexos, cuyos datos fueron recopilados de la nómina de matrícula de ambas instituciones educativas y de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2016) proporcionada por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) en concordancia con el Ministerio de Educación, y tabuladas mediante una base de datos del programa Ibm Spss Statistics versión 24, donde se ejecutó el proceso de verificación de los datos ingresados, los resultados se presentan mediante figuras y tablas de frecuencia; para la estadística inferencial se usó prueba estadística U de Mann Whitney es de ,000. Además, se evidencia un nivel de significancia de p=0,000 (p>0.05). El objetivo del presente trabajo es determinar la diferencia que existe entre los niveles de lectura en estudiantes del segundo grado de educación secundaria en instituciones educativas públicas comprendidos en los modelos de Jornada Escolar Completa (JEC) y Jornada Escolar Regular (JER) en la región Madre de Dios, correspondiente a la UGEL Tambopata – 2018. Los instrumentos usados fueron las pruebas de comprensión lectora (Kit de evaluación ECE 2016 - MED). Después de un profundo análisis se puede determinar que el nivel de lectura en los colegios de Jornada Escolar Completa (JEC) es ligeramente inferior a los de Jornada Escolar Regular (JER). En comprensión de textos, sugeridas en las Rutas de Aprendizaje, se ubica en las escalas de calificación regular y deficiente e influye predominantemente en los niveles de logro previo al inicio y en inicio de la competencia lectora de los estudiantes de segundo grado de las instituciones educativas de modelo JEC y JER de Madre de Dios. Las hipótesis por las que se ha orientado la investigación es que existe una diferencia del nivel de lectura por lo cual se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula, concluyendo, que, si existe diferencias en el nivel de lectura en estudiantes con jornada escolar completa y jornada escolar regular en la región Madre de Dios, siendo mejor en los estudiantes con jornada escolar regular. Este estudio es de suma importancia puesto que en base a los resultados que se puedan obtener se va a sugerir un sistema de reingeniería educativa en el Modelo JEC, priorizando aquellos principios que tienen mayores falencias con la finalidad de mejorar aspectos que permitan lograr un servicio educativo de calidad.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectNivel de lectura en estudiantes con jornada escolar regulares_PE
dc.subjectNivel de lectura en estudiantes con jornada escolar completaes_PE
dc.titleNiveles de lectura en estudiantes de segundo grado de educación secundaria con jornada escolar completa y jornada escolar regular en la región Madre de Dios- 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess