El Liderazgo Pedagógico Para El Desarrollo Social De La Institución Educativa “Las Palmas” Del Distrito Mariano Dámaso Beraún - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La interpretación del ejercicio del liderazgo debe superar la racionalidad
estrictamente económica, de modo que la razón de ser de cada Institución
Educativa, su visión y su misión sea una respuesta estructurada a los retos de la
sociedad actual. Este trabajo de investigación tiene por objetivo identificar,
describir y explicar las cualidades del liderazgo pedagógico para mejorar el
desarrollo social de la Institución Educativa “Las Palmas" del distrito Mariano
Dámaso Beraún - 2013.Se empleó el diseño fenomenológico, con enfoque cualitativo, es decir el estudio
consiste en describir y explicar los resultados de los fenómenos sociales referente
a la relación social de individuos a través del liderazgo dentro de una institución
educativa. Se recogió la información a través de encuestas y se consignó 25
indicadores en el cuestionario, dirigida a docentes y alumnos del nivel secundario,
las entrevistas para docentes y administrativo (07 preguntas), ficha de
observación para conocer su percepción y capacidad de liderazgo pedagógico
enfocado hacia el desarrollo social de la institución educativa “Las Palmas”.
Los resultados fueron analizados e interpretados de manera crítica y objetiva
respetando la información brindada por la población de estudio (15 docentes, 3
administrativos y 120 alumnos de 1° al 5° de secundaria). Se llegó a la conclusión,
de acuerdo al objetivo general, que en la Institución Educativa “Las Palmas”, los
docentes y el director tienen un reducido porcentaje de cualidades de liderazgo
pedagógico, esta carencia influye de manera negativa en el clima laboral e
institucional, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y este
problema es un obstáculo para el desarrollo social. Sin cualidades de liderazgo
pedagógico no será posible lograr una educación de calidad y por lo tanto el
desarrollo social de la institución educativa de “Las Palmas” no será posible.
Desde esta óptica se requiere un líder pedagógico (director), porque tiene la
capacidad de transformar personas en el cambio de actitudes a través de la
motivación, el desarrollo de habilidades y capacidades de los docentes para
mejorar las condiciones de trabajo en la institución y por lo tanto debe poseer el
entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de investigador para indagar,
obteniendo una visión más clara y precisa de los acontecimientos para
experimentar y evaluar las ventajas que trae crear espacios saludables y un buen
clima de trabajo, donde la práctica de la responsabilidad, el respeto, la confianza,
el estímulo y la motivación son fuente de aprendizaje constante y fructífera a
través del liderazgo pedagógico y lograr el desarrollo social de la institución
educativa.
Colecciones
- Trujillo [1360]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: