Orientación vocacional y su influencia en los intereses profesionales de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas. Apurímac - 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación es el resultado de buscar, describir y explicar si existe influencia entre la orientación vocacional y los intereses profesionales de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas. Apurímac- 2018. Es una investigación de tipo básico, de nivel explicativo y de diseño no experimental transeccional. La selección de muestra no probabilístico por juicio, la cual abarcó 144 estudiantes del V al X semestre que realizan la práctica pre profesional, a quienes se les aplicó una encuesta (técnica) con escala de Likert para las dos variables con la valoración siguiente: 5 = Siempre, 4 = Casi siempre, 3 = A veces, 2 = Casi nunca, 1 = Nunca, consistente en un cuestionario (instrumento) para recoger información. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. A través de los datos que se obtuvieron podemos explicar científicamente que de acuerdo al modelo de regresión lineal entre las variables orientación vocacional y el interés profesional, la pendiente positiva en un 0,8166 nos indica que, si la variable orientación vocacional crece, variable intereses profesionales también crece, significando esto que hay una influencia de la variable 1 sobre la segunda variable. El coeficiente de correlación obtenida es de 0,652 y el coeficiente de contingencia es de 0,979, esto significa que el nivel de correlación es fuerte y el nivel de asociación y dependencia entre las variables es muy fuerte, además las significancias obtenidas de 0,000 son menores que las asignadas lo que nos permite rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis inicial (Hi) con una confianza del 95%, concluyendo que la orientación vocacional influye significativamente en los intereses profesionales de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas . Apurímac - 2018.
Colecciones
- Trujillo [53]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: