Aprendizaje basado en problemas para mejorar el aprendizaje del Área de Ciencias Sociales en Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria, Trujillo-2017.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue determinar la mejora del aprendizaje del área de Historia, geografía y economía a través de la aplicación del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de los estudiantes del 2do. Año de Educación Secundaria de la Institución Educativa César Vallejo Mendoza” del distrito de Trujillo. La Investigación fue experimental, con diseño cuasi experimental y una población de 136 estudiantes de 2do año de Educación Secundaria y se obtuvo una muestra no probalístico intencional conformada de 56 estudiantes, en dos grupos de 28 estudiantes en el grupo experimental y 28 en el grupo control, teniendo como resultado alcanzados 96% de logros destacados y el 4% en el logro previsto, por lo tanto esta investigación es satisfactoria; llegando a la conclusión que la aplicación de esta metodología (ABP), se adapta al nivel secundario con muchas probalidades de éxito y beneficio en el proceso pedagógico del área de estudio.
Para medir el aprendizaje del área de Ciencias Sociales en Historia, geografía y economía se elaboró un Cuestionario conformado por 20 ítems, distribuidos en 3 dimensiones: Construye Interpretaciones históricas, Gestiona responsablemente el ambiente y Gestiona responsablemente el recurso económico. El instrumento fue validado a nivel de contenido por juicio de expertos y a nivel de constructo por análisis factorial, con resultados de validez del instrumento. Así mismo se realizó un análisis de confiabilidad obteniendo un coeficiente de Alfa Cronbach de 0.754 que permitió tener una alta relación entre los reactivos y validez confiable. También se elaboró y aplico un Programa de Aprendizajes basados en Problemas (ABP), para mejorar los aprendizajes del área de Historia, geografía y economía de los estudiantes de 2do año de secundaria integrantes del grupo experimental. La contrastación de la hipótesis se realizó aplicando técnicas no paramétricas Wilcoxon y U Mann Whitney y paramétricas (T). Los resultados obtenidos me permiten afirmar que la aplicación del Aprendizaje basado en problemas (ABP) mejoró en forma significativa los aprendizajes del área de Ciencias Sociales en Historia, Geografía y Economía.
Colecciones
- Trujillo [956]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: