Psicomotricidad fina y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años de nivel inicial de la I.E. 863 Huisiorcco- Lircay 2015
Fecha
2017Metadatos
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El presente trabajo de investigación titulado: “Psicomotricidad fina y rendimiento
académico en niños y niñas de 5 años de nivel Inicial de la Institución Educativa
863 Huisiorcco – Lircay 2015”, se formuló el problema:¿Cuál es la relación que
existe entre la Psicomotricidad Fina y el Rendimiento Académico en niños y niñas
de 5 años de nivel inicial de la Institución Educativa 863 Huisiorcco - Lircay 2015?,
tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad fina y
el rendimiento académico en niños y niñas de 5 años, la hipótesis planteada fue
existe una relación directa y significativa entre la psicomotricidad fina y el
Rendimiento académico en niños y niñas de 5 años.
El estudio fue desarrollado siguiendo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación
básica y de nivel relacional, se empleó el método científico como método general
y como específico el método inductivo-deductivo, diseño correlacional de corte
transversal. La muestra no probabilístico constituido por 20 niños y niñas de 5
años. La técnica para las dos variables fue la encuesta, los instrumentos
utilizados fueron: Para la variable psicomotriz fina se usó la guía de observación
mediante el cual evaluó el cumplimiento de logro de cada actividad del niño con
una escala de medición es Si=1 No=2 y 3=Algunas Veces.
Se elaboró un baremo en tres categorías, cuya capacidad de desarrollo
psicomotriz fina se valoró en Inicio, en Proceso y Logro previsto. Del mismo modo
la técnica que se usó para la variable rendimiento académico fue la observación y
el instrumento que se usó, fue la guía de análisis de documentos que recogió las
notas del consolidado del Acta de Evaluación de educación básica regular del
Nivel Inicial. Los resultados de la prueba estadística Tau _b de Kendall arrojó
valor de r=,681 y un P valor de 0,001 menor que 0,05%, encontrando una
correlación positiva fuerte. Del mismo modo se halló el valor de la T de Student
= 3.946, entonces la tc es menor que t teórica (3.946 > 1,96), en consecuencia se
rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi), concluyendo
que existe relación positiva fuerte entre la psicomotriz fina y el rendimiento
académico de los niños y niñas de 5 años de nivel inicial de la institución
educativa 863 Huisiorcco – Lircay 2015.
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- Trujillo [1364]
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