Programa De La Estrategia Indagatoria Para Mejorar Las Competencias Del Área De Ciencia, Tecnología Y Ambiente En Los Estudiantes De La Institución Educativa Mater Admirabilis Del Distrito De José Leonardo Ortiz, Chiclayo - 2016.
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A pesar de que las últimas investigaciones que se vienen desarrollando por
diferentes estudiosos y organismos internacionales evidencian que las escuelas
actuales no tienden a desarrollar la capacidad creativa del estudiante, la
capacidad de análisis, de experimentación, del pensamiento sistémico ni del
trabajo colaborativo, las cuales se hacen necesarias para responder a los retos
educativos del siglo XXI y a la necesidad de formar personas íntegras que
respondan a las situaciones de cambio, diversidad y complejidad. Lo importante
es que el principal factor del aprendizaje: el magisterio es consciente de esta
realidad dado quelos estudiantes presentan niveles de logro en inicio y proceso
en las áreas, específicamente de ciencias debido a diversos causas entre las que
destacan la aversión o poca disposición por el estudio de estas áreas, el escaso
tiempo dedicado al estudio, la inadecuada implementación de estrategias
didácticas que no apuntan a desarrollar competencias, la escasa identificación de
los padres con la formación de sus hijos, etc.
Esta problemática a nivel local, del bajo nivel de logro de las competencias del
Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del VII ciclo se
obtuvieron al aplicar un test diseñado teniendo en cuenta los indicadores para
cada capacidad de cada competencia, con un total de veinticinco ítems o
preguntas para cada grado de estudios, en el cual se evidencia que un 70% de
estudiantes en promedio se encuentran en el nivel de inicio de logro delas
competencias científicas frente a un 23% de estudiantes en niveles de logro en
proceso, por tanto requieren de un acompañamiento efectivo del docente como
mediador del aprendizaje y de los procesos cognitivos que implica su desarrollo, a
través del desarrollo de programas contextualizadas y pertinentes que respondan
a desarrollar en forma sistémica los procesos que implica el desarrollo de las
competencias científicas, teniendo en cuenta aspectos o características de una
metodología activa basada en la indagación, la cual combina diferentes
estrategias didácticas que tienden a potenciar los procesos mismos de
comprender y hacer ciencia para ponerla al servicio de su desarrollo personal,
social, económico y ambiental.
Colecciones
- Chiclayo [504]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: