dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad Demostrar la influencia
del bullying en las relaciones interpersonales de los estudiantes del nivel
secundaria de las institución educativa “C.P.O.S. N° 60080” 2017. La violencia
escolar se ha convertido en objeto de estudio e intervención prioritario durante la
última década. El estudio fue de tipo no experimental y transversal con un diseño
descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por el 100% de la
población total de 27 docentes y 532 estudiantes del nivel secundario. La técnica
que se empleó para la recolección de los datos fue la encuesta (variable
independiente) y el análisis documental (Variable dependiente), el instrumento fue
el cuestionario de preguntas (variable independiente) y la Ficha de registro
(variable dependiente) y para el análisis de los datos se empleó tablas de
porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de chi
cuadrado. Los resultados más relevantes, para identificar las formas de maltrato
más frecuentes que se dan fueron:
Respecto al Bullyng verbal, del 100% (237) de los estudiantes encuestados, el
38% (90) respondieron “siempre”; el 33% manifestaron que “a veces” y el 29%
respondieron “nunca”.
En cuanto al Bullying Físico, del 100% (237) de los estudiantes encuestados, el
36% (86) manifestaron “siempre”, el 33% (78) respondieron “a veces” y el 31%
(73) respondieron que “nunca”. Dentro de ello, existen un 51% (120) estudiantes
que manifestaron que han sufrido intimidaciones en su colegio por parte de sus
propios compañeros.
En el Bullying Racista, observamos que, del 100% (237) de los estudiantes
encuestados, el 51% (120) manifestaron “siempre”, el 34% respondieron “a veces”
y el 15% (37) manifestaron que “nunca”.
Bulliyng Sexual, del 100% (237) de los estudiantes encuestados, el 84% (200)
respondió que “nunca”; el 12% (28) manifestaron que “a veces” y el 4%
respondieron “siempre”.
Bullyng Homofóbico, del 100% (237) de los estudiantes encuestados, el 76%
(180) respondió que “nunca”; el 18% (43) manifestaron que “a veces” y el 6% (4)
respondieron “siempre”. Ciberbullyng, del 100% (237) de los estudiantes encuestados, el 48% (114)
respondieron “nunca”, el 28% (67) respondió “a veces” y el 24% (56) respondió
“siempre”.
El Bullyng Racista, es la forma de maltrato más frecuente con el 51%, 120
estudiantes manifestaron que “siempre” son objetos de burlas por sus propios
compañeros, ya sea por el color de la piel, ideas, formas de vestir o de hablar.
También observamos que el Bullyng Verbal, ocupa el 2do. Lugar con el 38% , 90
estudiantes manifestaron que “siempre” manifiestan comentarios negativos sobre
ellos, también que se ríen de ellos y los dejan en ridículo, además que son
insultados por sus compañeros.
En 3er. Lugar de maltratos frecuentes, observamos al Bullyng Físico con el 36%,
86 estudiantes manifestaron que “siempre” han sufrido intimidaciones y han sido
víctimas por parte de sus compañeros.
Estos datos nos permiten analizar que en promedio 27% de estudiantes que
respondieron “siempre” y sumados al 26% que respondieron “a veces” nos un total
de 53% de estudiantes que han sido objetos de Bullyng por parte de sus
compañeros. Además identificamos tres formas de maltrato que ocurre con mayor
frecuencia y estos son: el Bullyng Racista, el el Bullyng Verbal y el Físico.
Con estos datos respondemos al primer objetivo específico de nuestra
investigación: Identificar las formas de bullyng más frecuentes en estudiantes del
nivel secundario de la Institución Educativa ° C.P.O.S. N° 60080- Ramón Castilla-
Loreto- 2017.
Respecto al aspecto de comunicación, del 100% (237) de los estudiantes
encuestados, el 40% (95) respondieron “con frecuencia”; el 34% (81) manifestaron
que “a veces” y el 26% respondieron “nunca”. Dentro de ello, existen un 46% (110)
estudiantes que manifestaron que “Piensan 2 veces antes de gastar bromas
pesadas a sus compañeros.
En cuanto al aspecto de escuchar, del 100% (237) de los estudiantes
encuestados, el 38% (89) manifestaron “con frecuencia”, el 37% (88) respondieron
“a veces” y el 25% (60) respondieron que “nunca”. Dentro de ello, existen un 46%
(110) estudiantes que manifestaron que “se considera buen amigo, porque sabe
escuchar a los demás”. En el aspecto de solución de conflictos, observamos que, del 100% (237) de los
estudiantes encuestados, el 49% (116) manifestaron “nunca”, el 27% (64)
respondieron “a veces” y el 24% (57) manifestaron que “con frecuencia”.
Por último, en la expresión auténtica, del 100% (237) de los estudiantes
encuestados, el 37% (88) respondieron “nunca”, el 33% (78) respondió “a veces”
y el 30% (71) respondió “con frecuencia”.
Observamos que la característica de Solución de Conflictos, tiene 49%, es decir
116 estudiantes manifestaron “nunca”, lo que significa que son estudiantes que
no son capaces de encontrar solución a un problema, también que nunca piden a
sus padres y maestros apoyo para resolver algún tipo de conflictos.
También observamos que la característica de Comunicación tiene 40%, es decir
95 estudiantes manifestaron “con frecuencia”, lo que significa que son estudiantes
que les gusta hacer amigos con facilidad y piensan dos veces antes gastar bromas
pesadas a sus compañeros.
Estos datos nos permiten analizar que en promedio, existen 34% (81) de
estudiantes que respondieron “nunca” y sumados al 33% que respondieron “a
veces” nos da un total de 67% (159) de estudiantes que tienen relaciones
interpersonales pésimas y regulares respectivamente.
Con estos datos respondemos al segundo objetivo específico de nuestra
investigación: Caracterizar las relaciones interpersonales de los estudiantes del
nivel secundario de la Institución Educativa ° C.P.O.S. N° 60080- Ramón Castilla-
Loreto- 2017. | es_PE |