Estilos De Manejo De Conflictos Y La Convivencia Escolar En Los Estudiantes De La Institución Educativa N° 51006 Tupac Amaru” Santiago, Cusco
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar sí existe
diferencia en la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa
N° 51006 “Túpac Amaru” Santiago – Cusco, según el estilo de Manejo de
Conflictos, para lo cual se desarrolló una investigación no experimental, con diseño
descriptivo comparativo, y según la temporalidad es de tipo transversal.
La investigación se desarrolló sobre una población constituida por el personal
docente del nivel primario con aula a su cargo y secundario con aulas compartidas
que son en número de 49 docentes de la I.E N° 51006 “Túpac Amaru” Santiago,
Cusco y una muestra de 30 docentes del nivel primario.
Para la recolección de los datos se hizo uso de la encuesta, teniendo como
instrumentos la Escala de estilos de manejos de conflictos de Thomas y Kilmann
de Manejo de conflictos y el Cuestionario de convivencia escolar (Ortega, 2007),
las mismas que fue sometido a un análisis de fiabilidad y validez.
Los resultados permiten concluir que existe diferencias significativas en la
convivencia escolar según los estilos de manejo de conflictos, como se puede
evidenciar a partir de la prueba ANOVA, la misma que establece que la convivencia
escolar cambia en función del estilo de manejo de conflicto, lo cual se puede
comprobar además a partir del análisis post hoc de Scheffe, el mismo que muestra
que el estilo evasivo produce el menor promedio, 59,17 puntos, para la convivencia
escolar y el estilo comprometido y colaborador son quienes presentan los mayores
valores para el promedio de la convivencia escolar, siendo estos de 115,33 y 132,67
respectivamente.
Colecciones
- Trujillo [1376]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: