La Acción Tutorial Y El Clima En El Aula Del Tercer Grado De Secundaria De La Institución Educativa Jorge Basadre- Anta
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue determinar en qué medida la acción tutorial
se relaciona con el clima en el aula del tercer grado de secundaria de la
Institución Educativa Jorge Basadre– Anta. El tema investigado es relevante
para el campo pedagógico porque las variables de estudio constituyen
aspectos importantes y factores asociados en el logro de aprendizajes.
La metodología utilizada para este fin corresponde a la cuantitativa, porque
mide la correlación entre las dos variables de estudio: laacción tutorial y el
clima en el aula. Para levantarla información de la percepción de los
estudiantes respecto a estas dos variables se utilizó un cuestionario en la
escala Likert, estos datos fueron procesados utilizando un software para
análisis estadístico.
El resultado principal de esta investigación que se estableció un nivel de
correlación mínimo (-0,146), siendo que está mucho más cercano a 0 que a -1.
Por lo que según los datos se establece que es una correlación negativa, es
decir, inversa, por lo que a mayor nivel de aprobación de la acción tutorial, se
tiene un clima negativo en el aula y viceversa.
Como conclusión se puede señalar que la percepción respecto a la acción
tutorial es como eficiente, mientras la percepción sobre el clima en el aula está
dividida entre regular y eficiente y estableciéndose una correlación inversa
entre las dos variables.
En relación a la consistencia con la teoría y los resultados obtenidos se puede
explicar que hay teoría relacionada a los dos temas, el punto donde se apoya
su interpretación es en la existencia de nichos de microclima dentro de un
espacio más grande, en este caso la institución educativa.
Colecciones
- Trujillo [500]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: