Análisis de la escuela de campo como estrategia andragógica de aprendizaje para los pequeños agricultores del Valle del Alto Huallaga- Huánuco 2018
Fecha
2019Metadatos
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La presente tesis se realizó con el propósito de analizar cada uno de los pasos del
Ciclo de aprendizaje de David Kolb, en la aplicación de la metodología de Escuela
de Campo para agricultores (metodología de enseñanza aprendizaje, patentada
por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaFAO) a través de un estudio de caso. El trabajo investigativo se realizó con 20
estudiantes adultos de la Escuela de Campo aplicada en el valle del Alto
Huallaga, para responder a la interrogante ¿Cuáles son las características del
ciclo de aprendizaje de la Escuela de Campo basado en la Teoría del Aprendizaje
Vivencial de Kolb en la enseñanza de los agricultores? Para lo cual se
determinaron las categorías y subcategorías de estudio, siguiendo los pasos para
una investigación cualitativa, identificándose las preguntas guía para la entrevista
que se aplicó a los docentes y el focus group a los participantes. Con estos
cuestionarios se indagaron sus percepciones sobre la concepción metodológica
de las Escuelas de Campo, la metodología “aprender- haciendo”, la currícula, los
recursos didácticos y los pasos del ciclo de aprendizaje del aprendizaje – vivencial
de David Kolb. Los resultados muestran que la mayoría de las experiencias
aplican de forma incompleta el ciclo de aprendizaje, debido a que el equipo de
docentes está conformado por profesionales de las ciencias agrarias quienes se
dedican a aplicar la Escuela de Campo como estrategia de enseñanzaaprendizaje para adultos, para lo cual no han sido preparados eficientemente en
su mayoría. El Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación
(SINEACE) ha elaborado un programa de certificación para Facilitadores de
Escuela de Campo, cuyo proceso debe ser difundido, debido que a partir de estos
resultados, se propone una obligada certificación por parte de los profesionales de
las ciencias agrarias, dedicados a ser docentes de Escuelas de Campo, con el
objetivo de asegurar una correcta aplicación del ciclo de aprendizaje y por ende
una formación de calidad en cada uno de los agricultores y agricultoras a fin de
que redunde en el mejoramiento de la productividad de sus cultivos y crianzas.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
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