dc.contributor.advisor | Maguiña Vizcarra, José Eduardo | |
dc.contributor.author | Ibarra Cabrera, Eliana Magda | |
dc.date.accessioned | 2019-06-11T15:38:51Z | |
dc.date.available | 2019-06-11T15:38:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/33966 | |
dc.description.abstract | El presente estudio que lleva por título “Habilidades sociales y clima social
escolar en estudiantes de 1ro y 2do de secundaria de la Institución Particular
Guadalupe” partió del objetivo de determinar la correlación entre habilidades
sociales y clima social escolar en los estudiantes de 1ro y 2do de secundaria
de la Institución Educativa Particular Guadalupe” y motivado por la necesidad
de saber cómo ayudar a los estudiantes a mejorar sus relaciones
interpersonales después de observar las dificultades de los estudiantes para
interacción positiva mostrando conductas de agresión, introversión, torpeza y
frustración.
Esta investigación permitirá ayudar a estudiantes a través de los resultados
obtenidos, ya que a futuro se puede plantear un programa de intervención.
Respecto a la metodología, es de tipo transaccional y de diseño correlacional.
Se trabajó con una población compuesta por 70 estudiantes que oscilan entre
1ro y 2do de secundaria, y se manejó un tipo de muestreo no probabilístico
intencionado.
Para recopilar los datos se utilizó los instrumentos siguientes: Escala de
Habilidades (EHS) de autoría de Elena Gismero y la Escala de Clima Social
Escolar de Rudolf Moos, Bernice Moos y Edison Trickett. Para ambas pruebas
se aplicó un piloto a 10 sujetos y se logró una confiabilidad de 0.68 y 0.78 para
la segunda con el estadístico de alfa de cronbach.
Los resultados obtenidos muestran que el (49%) poseen un nivel medio de
habilidades sociales representando a la mayoría, el 37% un alto nivel y el 14%
bajo nivel. En cuanto a clima social escolar se halló que la mayoría de
estudiantes perciben en un nivel promedio las cuatro dimensiones: Relaciones
(47%), autorrealización (50%), estabilidad (46%) y cambio (49%). Respecto a
la relación entre variables se encontró: r=0,658 y la significancia. Sig.=0,000,
lo que da pie a rechazar la hipótesis nula y consentir la hipótesis alterna, así
como aceptar que existe una relación moderada entre las variables de estudio. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | clima social escolar | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de 1ro y 2do de secundaria de la Institución Particular Guadalupe | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Afectivas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |