Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima familiar e inteligencia emocional en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Emblemático Mixto Santo Tomás. Chumbivilcas- Cusco
dc.contributor.advisor | Maguiña Vizcarra, José Eduardo | |
dc.contributor.author | Triviños Huisa, Ruth | |
dc.date.accessioned | 2019-06-11T22:09:29Z | |
dc.date.available | 2019-06-11T22:09:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/34001 | |
dc.description.abstract | La investigación , cuyo objetivo es determinar la relación del clima familiar con la inteligencia emocional en los estudiantes; El método utilizado fue descriptivo correlacional transeccional, se buscó relacionar las dimensiones de la inteligencia emocional: intrapersonalidad, interpersonalidad, manejo del estrés, la adaptabilidad y estado de ánimo, con el clima familiar de dichos estudiantes, con una muestra probabilística de 43 estudiantes, mediante la aplicación de la Escala FES se determinó Clima Social en la Familia de Moos y Trickeit, para determinar la inteligencia emocional con el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn . También se empleó estadísticos para la fiabilidad de las variables, Alfa de Cronbach, cuyos valores fueron mayor a 0,7 para el clima familiar e inteligencia emocional, de confiabilidad; se obtuvo una correlación significativa entre el promedio del clima familiar e inteligencia emocional, que fue: p=0,71 . En la investigación se hallaron relaciones considerables entre la percepción del clima familiar e inteligencia emocional de dichos estudiantes. En base al estudio de las subescalas de la inteligencia emocional, revelan que el clima familiar informado, es determinante en los indicadores como el manejo del estrés, la adaptabilidad y el estado de ánimo fundamentalmente, con una leve disconformidad en la intrapersonalidad, que tiene una tendencia algo superior. Así mismo en la medición de las variables, se estableció que la Inteligencia emocional evaluada, es superior al clima familiar percibido por los estudiantes, debido fundamentalmente al bajo nivel educativo de los padres, que les imposibilita tener una adecuada autonomía, por no sentirse seguros de sí mismos, con la toma de decisiones y desinterés de participar en actividades políticas, intelectuales , culturales y sociales; y la actuación, donde la I.E., fundamentalmente, no promueven la acción y competencia en sus estudiantes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Clima Familiar | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Contexto social | es_PE |
dc.title | Clima familiar e inteligencia emocional en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Emblemático Mixto Santo Tomás. Chumbivilcas- Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [625]