Dominio De Competencias TIC Y Desempeño Profesional Docente En La Institución Educativa N° 501156 ‘Sagrado Corazón De Jesús’ De Quillabamba, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis “dominio de competencias TIC y desempeño profesional docente en la
Institución Educativa N° 501156 ‘Sagrado Corazón de Jesús’ de Quillabamba2018,
fue planteada para determinar la relación entre el dominio de
competencias TIC y el desempeño profesional docente en la Institución
Educativa. El objetivo principal fue evidenciar cómo se correlaciona el dominio
de competencias TIC y el desempeño profesional docente. La metodología fue
descriptiva y correlacional aplicando los instrumentos La muestra de estudio
estuvo conformado por 22 docentes. El tratamiento estadístico fue de tipo
descriptivo e inferencial, tanto como la lectura analítica de datos.
Los resultados del estudio evidencia una correlación estadística poco
significativa entre el dominio de las competencias TIC y el desempeño
profesional docente, evidenciado con el 0,280 (28%) según el índice de
Spearman. También se demuestra que el dominio de las TIC en los docentes,
es de apenas “algo”, más o menos (46%) y un 41% admite que no tiene dominio
de las mismas. También, se halló que el 50% de los docentes reconocen un
‘bajo promedio’ en su desempeño profesional docente, y un 36% reconoce un
desempeño ‘medio’ o ‘promedio’.
Respecto a las correlaciones secundarias, se demuestra una interdependencia
estadística muy significativa entre la variable ‘dominio de competencias TIC’ y
las dimensiones, tecnológica (Rho de Spearman de 0,878 o 87,8%), educativa
(0,821 o 82,1%), y la dimensión investigativa, (0,819 o 81,2%) de relación.
También se demuestra una interdependencia moderada entre la variable
‘dominio de competencias TIC’ y las dimensiones, comunicativa, (0,655 o
65,5%) y pedagógica (0,590 o 59%). Se comprobó una interdependencia baja
o muy baja, entre la variable ‘dominio de competencias TIC’ y las dimensiones
de ‘desempeño académico’, (0,251 o 25,1%), ‘desempeño laboral’, (0,3651 o
36,1%), y el ‘desempeño extensivo’, (0,091 o 9,1%); lo cual exige la necesidad
de mejorar estos componentes con suma urgencia.
Collections
- Trujillo [1360]
The following license files are associated with this item: