Aplicación De La Estrategia De La Paráfrasis Para Mejorar La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Primer Grado De Secundaria De La Institución Educativa “Antonio Sinchirroca”
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación es, determinar en qué medida la
aplicación de la estrategia de la paráfrasis mejora la comprensión lectora de los
estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa “Antonio Sinchirroca” del
distrito de Maras. El desarrollo del programa “Conociendo la paráfrasis para mejorar
la comprensión lectora”, contribuyo significativamente en la comprensión lectora de
los estudiantes, porque durante el proceso de este programa se desarrolló campos
temáticos referidos a la técnica de la paráfrasis, la aplicación de la técnica, a través
de siete sesiones de aprendizaje previamente planificados, asimismo se aplicó cinco
lecturas de textos, Pre test y post test, considerando preguntas en los tres niveles de
comprensión, literal, inferencial, critico valorativo, en los instrumentos post test, se
muestra la efectividad de la estrategia, mejorando significativamente la comprensión
lectora de los estudiantes en los tres niveles de comprensión. Los datos se
procesaron en cuadros estadísticos y gráficos, para demostrar la eficiencia y eficacia
de la estrategia de la paráfrasis.
El tipo de estudio en la presente investigación corresponde a una investigación
explicativa, porque responde a la causa expresada en la Técnica de la Paráfrasis
permitiendo la existencia de la relación causa – efecto, siendo este último la
Comprensión Lectora exponiendo a un grupo experimental la técnica del paráfrasis y
al otro grupo solo es de control que no se aplicó la técnica. El diseño que se aplico es
cuasi-experimental, donde: 01 y 03 se aplica la prueba de pre test y 02, 04 se aplicó
la prueba de post test, así mismo la X es la técnica que fue aplicado al grupo
experimental. Población: se considera a50 estudiantes, de primer grado de
educación secundaria, de las secciones “A” y “B” para el grupo control 24 estudiantes
y 26 estudiantes para el grupo experimental. La Muestra: Como resultado del
muestreo se considera 26 estudiantes del primer grado de educación secundaria
sección A. Los datos fueron recogidos a través de la técnica de cuestionario y el
instrumento, ficha de cuestionario de preguntas, en los tres niveles de comprensión, Literal, Inferencial y crítico valorativo, a través del cual se midieron la capacidad de
comprensión de los estudiantes del primer grado, pertenecientes al grupo
experimental. Los datos fueron procesados cuadros estadísticos producto del
resultado de la aplicación de los instrumentos, considerando; frecuencia y
porcentajes, para luego representar en cuadros estadísticos, los mismos que nos
permitirán analizar y llegar a conclusiones.
Según los resultados obtenidos, en la investigación, El desarrollo del programa
“Conociendo la estrategia de la paráfrasis”, mejoró el nivel de comprensión lectora de
los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa “Antonio
Sinchirroca” del distrito de Maras. Así muestra el resultado de la investigación,
representado a través los cuadros estadísticos, quiere decir que ésta técnica,
contribuye al mejor proceso de comprensión de los textos, porque si comparamos
los resultados de los instrumentos aplicados en el Pre test y Post test, se observa
una mejora sustancial, en el desarrollo de las preguntas formuladas en los tres
niveles de comprensión lectora, quiere decir que la técnica aplicada con los
estudiantes tuvo resultados favorables.
Colecciones
- Trujillo [1360]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: