Show simple item record

dc.contributor.advisorZegarra Salas, Wilbert
dc.contributor.authorQuiñones Escalante, Gladiz Julia
dc.date.accessioned2019-06-13T21:53:07Z
dc.date.available2019-06-13T21:53:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/34183
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación es, determinar en qué medida la aplicación de la estrategia de la paráfrasis mejora la comprensión lectora de los estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa “Antonio Sinchirroca” del distrito de Maras. El desarrollo del programa “Conociendo la paráfrasis para mejorar la comprensión lectora”, contribuyo significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes, porque durante el proceso de este programa se desarrolló campos temáticos referidos a la técnica de la paráfrasis, la aplicación de la técnica, a través de siete sesiones de aprendizaje previamente planificados, asimismo se aplicó cinco lecturas de textos, Pre test y post test, considerando preguntas en los tres niveles de comprensión, literal, inferencial, critico valorativo, en los instrumentos post test, se muestra la efectividad de la estrategia, mejorando significativamente la comprensión lectora de los estudiantes en los tres niveles de comprensión. Los datos se procesaron en cuadros estadísticos y gráficos, para demostrar la eficiencia y eficacia de la estrategia de la paráfrasis. El tipo de estudio en la presente investigación corresponde a una investigación explicativa, porque responde a la causa expresada en la Técnica de la Paráfrasis permitiendo la existencia de la relación causa – efecto, siendo este último la Comprensión Lectora exponiendo a un grupo experimental la técnica del paráfrasis y al otro grupo solo es de control que no se aplicó la técnica. El diseño que se aplico es cuasi-experimental, donde: 01 y 03 se aplica la prueba de pre test y 02, 04 se aplicó la prueba de post test, así mismo la X es la técnica que fue aplicado al grupo experimental. Población: se considera a50 estudiantes, de primer grado de educación secundaria, de las secciones “A” y “B” para el grupo control 24 estudiantes y 26 estudiantes para el grupo experimental. La Muestra: Como resultado del muestreo se considera 26 estudiantes del primer grado de educación secundaria sección A. Los datos fueron recogidos a través de la técnica de cuestionario y el instrumento, ficha de cuestionario de preguntas, en los tres niveles de comprensión, Literal, Inferencial y crítico valorativo, a través del cual se midieron la capacidad de comprensión de los estudiantes del primer grado, pertenecientes al grupo experimental. Los datos fueron procesados cuadros estadísticos producto del resultado de la aplicación de los instrumentos, considerando; frecuencia y porcentajes, para luego representar en cuadros estadísticos, los mismos que nos permitirán analizar y llegar a conclusiones. Según los resultados obtenidos, en la investigación, El desarrollo del programa “Conociendo la estrategia de la paráfrasis”, mejoró el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa “Antonio Sinchirroca” del distrito de Maras. Así muestra el resultado de la investigación, representado a través los cuadros estadísticos, quiere decir que ésta técnica, contribuye al mejor proceso de comprensión de los textos, porque si comparamos los resultados de los instrumentos aplicados en el Pre test y Post test, se observa una mejora sustancial, en el desarrollo de las preguntas formuladas en los tres niveles de comprensión lectora, quiere decir que la técnica aplicada con los estudiantes tuvo resultados favorables.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectLa Paráfrasises_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.titleAplicación De La Estrategia De La Paráfrasis Para Mejorar La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Primer Grado De Secundaria De La Institución Educativa “Antonio Sinchirroca”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión Y Calidad Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess