Correlación y concordancia entre los promedios anuales y los resultados del IGCSE en las asignaturas de matemática, comunicación e inglés obtenidos por los estudiantes de 4° de secundaria del Colegio Fleming de Trujillo en los años 2016 y 2017
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene por objetivo determinar la correlación y concordancia
entre las calificaciones finales que obtienen los estudiantes de 4º de secundaria
del colegio Sir Alexander Fleming y los resultados que obtuvieron los alumnos
en los exámenes sumativos de Cambridge IGCSE, para las asignaturas de
Matemática, Comunicación e Inglés, en los años 2016 y 2017.
Se utilizó el método hipotético deductivo, que a partir de los datos obtenidos del
registro oficial de evaluaciones y el reporte de resultados de Cambridge IGCSE
se analizó la concordancia entre ambos evaluadores, mediante el índice kappa
de Cohen, así como establecer la correlación entre los resultados, a través del
coeficiente de correlación de Pearson, y luego se determinó la recta de regresión
para predecir los resultados de las evaluaciones estandarizadas de Cambridge
IGCSE a partir de los promedios finales obtenidos, lo que a su vez posibilitó,
deducir y/o explicar situaciones particulares o específicas sobre el grado de
correlación entre las variables.
La asignatura que mejores niveles de concordancia presentó de manera
consistente es matemática, con 0.5877 y 0.4074 en los años 2016 y 2017
respectivamente. Mientras que Comunicación e Inglés presentaron un nivel de
concordancia igual a 0.
En cuanto a la correlación, matemática obtiene r = 0.8571 y r =0.8877, lo cual
indicó una correlación fuerte, mientras que en Comunicación se obtuvo r =
0.7842 y r = 0.2683 e Inglés alcanzó r = 0.7016 y r = 0.2230 en los años 2016 y
2017 respectivamente.
Collections
- Lima Norte [1863]
The following license files are associated with this item: