Competencias expositivas de estudiantes de la asignatura periodismo informativo de ciencias de la comunicación en la Universidad César Vallejo Chimbote, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, denominada “Competencias expositivas de estudiantes
de la asignatura Periodismo Informativo de Ciencias de la Comunicación en la
Universidad César Vallejo Chimbote, 2018”, tuvo como única variable las
competencias expositivas de los sujetos de investigación. Su trascendencia es
significativa pues se trata de un estudio diagnóstico sobre el nivel de competencias
discursivas académicas de alumnos de una carrera con alto nivel de exigencia
comunicacional.
La investigación obedece a un tipo básico, de diseño no experimental transversal,
descriptivo, con una población censal de 25 estudiantes, registrados en una
asignatura de especialidad. Los datos se recolectaron aplicando la técnica de
observación, con el instrumento rúbrica de evaluación de sustentación de trabajos
finales, cuya fiabilidad fue alta según la evaluación Alfa de Cronbach, utilizando el
estadístico SPSS versión 24.
Se llegó a la siguiente conclusión: La mayoría de estudiantes (56 %) registrados en
la asignatura Periodismo Informativo se encuentra en proceso de logro, es decir
transita hacia la competencia expositiva académica que se espera en él,
competencia que requiere sumar mejoras en los diversos aspectos dimensionales.
Por debajo de ellos, un 24 % se encuentra en la fase de inicio, con mayores
limitaciones en la construcción de sus estructuras discursivas, en sus capacidades
de comunicación lingüística y no lingüística, en su actitud y puntualidad, en el
dominio expositivo del tema académico y/o en el uso apropiado de ayudas
didácticas. Solo un 20 % del total llegó al nivel logrado y sus competencias
expositivas son las esperadas.
Colecciones
- Chimbote [5]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: