Estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en alumnos del sexto grado de la Institución Educativa N° 61008 - Iquitos 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito, mejorar la comprensión lectora con
la adecuada aplicación de estrategias de enseñanza en los estudiantes del
6° grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 61008 “Juan
Bautista Mori Rosales” – Iquitos. El estudio fue de tipo cuasi- experimental
en sus dos niveles, con pre test y post test con un solo grupo al que se le
aplicó una prueba de entrada al inicio de la investigación y luego una prueba
de salida al término de esta; la muestra estuvo conformada por la sección
del sexto grado “A” del turno de la mañana, el mismo que fue seleccionado
al azar, que hacen un total de 30 estudiantes. Las técnicas que se
emplearon para recolección de datos fueron: Variable Independiente:
Observación Directa; Variable Dependiente: Test de lectura. Los
instrumentos de recolección de datos fueron: Variable Independiente: Lista
de Cotejo; Variable Dependiente: Cuestionario de preguntas (Pre Test y Post
Test) y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y
promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de la Prueba T de
Muestras Relacionadas por tratarse de un diseño experimental. Los
resultados más relevantes fueron:
El promedio alcanzado en el pre test para el grupo experimental fue de 12,43
puntos y la desviación típica fue de 2,16 puntos. Predominando las notas
regulares, consideradas “En Proceso” (B).
El promedio alcanzado en el post test para el grupo experimental fue de
13,87 puntos y la desviación típica fue de 2,08 puntos. Predominando notas
buenas, consideradas como “Logro Previsto” (A).
Con los resultados obtenidos se interpretó por medio de cuadros y gráficos
estadísticos, aplicando la prueba T de Muestras Relacionadas, se encontró
que la X en el pre test es de: 12,43 y la X en el post test es de: 13,87 ; gl
= 29, p = ,000**< 0.05% con una confianza del 95%, se obtuvo resultados
significativos lo cual permitió aceptar la hipótesis de estudio, concluyendo
que La adecuada aplicación de estrategias de enseñanza mejora la
comprensión lectora de los estudiantes del 6° grado de educación primaria
de la Institución Educativa Nº 61008 “Juan Bautista Mori Rosales” - Iquitos.
Colecciones
- Trujillo [958]