La Conciencia Fonológica Y Su Relación Con La Enseñanza En Aula Por Los Docentes Del Ciclo II-III En Las I.E Estatales De Cerro Colorado, Arequipa-2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual trabajo de indagación “La conciencia fonológica y su relación con la
enseñanza en aula por los docentes del Ciclo II-III en las I.E estatales de Cerro
Colorado, Arequipa-2018”.y tiene como propósito determinar la relación que existe
entre el nivel de la conciencia fonológica y la enseñanza en aula por los docentes.
En cuanto a la metodología se ha optado por el diseño correlacional cuantitativa,
estudio no experimental, en la que fue necesario utilizar dos instrumentos para la
recolección de datos; el primer instrumento para la conciencia fonológica que fue para
medir el nivel de conocimientos que poseen los docentes sobre la conciencia
fonológica y fueron medidos mediante una prueba con una escala valorativa y el
segundo instrumento que es sobre la enseñanza en aula que fue un cuestionario
para determinar su accionar en el proceso educativo, los mismos que cuentan con la
validez juicio de expertos en el tema y la confiabilidad correspondiente, la muestra es
no probabilística y está compuesta por 100 docentes de los Ciclo II y III solo de las
I.E. estatales, los datos son procesados mediante la estadística descriptiva y la
estadística inferencial que fueron necesarios para realizar con ello la prueba de
hipótesis y resultando con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.509
en la que nos indica una correlación positiva y con un valor de sig. Igual a 0.00 <0.05
e indica la correlación es significativa.
Llegando a la conclusión siguiente que los conocimientos que manejan los docentes
de los Ciclos II y III en las I.E. estatales sobre la conciencia fonológica no son
similares, ya que se puede distinguir los niveles alto, medio y bajo así como también
se puede observar en los estudiantes, en cuanto al aprendizaje no se enfoca de
manera asertiva el aspecto fonológico y este tiene un efecto sobre todo en la
comprensión de textos y la lecto- escritura a futuro, situación que se debe resolver por
las entes correspondientes.
Colecciones
- Trujillo [1364]