Motivación y desempeño laboral de los servidores CAS del Hospital II EsSalud Huancavelica, 2018
Fecha
2018Metadatos
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El presente estudio fue desarrollado en el Hospital II de EsSalud Huancavelica,
Centro Asistencial de Mayor Nivel de la Red Asistencial Huancavelica, es un
nosocomio de nivel II, que oferta servicios de atención especializada a la
población asegurada. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque
cuantitativo de tipo correlacional, cuyo objetivo fundamental es definir la
motivación y su relación con el desempeño laboral.
El estudio es analizar y determinar cuál es la relación de la motivación con el
desempeño laboral de los Servidores CAS del Hospital II EsSalud Huancavelica,
enmarcado a las dimensiones de la variable motivación (intensidad, dirección y
perspectiva). Siendo también tres las dimensiones de la variable (2) (participación
del empleado, formación de desarrollo profesional y ambiente de trabajo).
En cuanto a la recolección de datos, se utilizó una encuesta de valoración
respecto a las variables de motivación y desempeño laboral a 55 trabajadores
CAS de las diferentes especialidades (médicos; enfermeras, obstetras; técnicos
en enfermería, tecnólogos en laboratorio y digitadores asistenciales) en el periodo
2018. Fueron en total 36 preguntas con una escala de cinco categorías (nunca,
casi nunca, a veces, casi siempre y siempre).
Así mismo, a través del juicio de expertos fue aprobada la validez y confiabilidad
del instrumento.
Luego de haber procesado la información, recolectado a través de la encuesta, se
procedió a determinar la correlación existente entre las variables, para cuyo
efecto, verificamos el valor “sig” obtenido. En este estudio, el valor “Sig” registrado
fue 0.00. Seguidamente este valor es comparado con el nivel de significancia de
0.05, como se puede apreciar, es menor; por lo tanto, la hipótesis nula (Ho) es
rechazada y podemos afirmar que, la relación entre la motivación y desempeño
laboral a un grado de confianza del 95% es significativa en el servidor CAS del
Hospital II de EsSalud Huancavelica, 2018. Además, el resultado de la correlación
de spearman de 0.703 nos indica que existe una correlación positiva alta. Con relación a los objetivos específicos, en el primer objetivo específico, el “Sig”
registrado alcanzó el valor de 0.005 y al ser menor en comparación al nivel de
significancia de 0.05, la primera hipótesis específica nula también es rechazada.
En este caso el Coeficiente de correlación de spearman es de 0,373, lo que indica
que, existe una correlación positiva moderada de las dimensiones Intensidad y
Participación del Trabajador del Servidor CAS del Hospital II EsSalud
Huancavelica 2018.
En el segundo objetivo específico, el “Sig” registrado alcanzó el valor de 0.001 y al
ser menor en comparación al nivel de significancia de 0.05, la segunda hipótesis
específica nula también es rechazada. En este caso el Coeficiente de correlación
de spearman es de 0,426, lo que implica que, existe una correlación positiva
moderada de las dimensiones Dirección y Formación de Desarrollo Profesional de
los Servidores CAS del Hospital II EsSalud Huancavelica 2018.
En el tercer objetivo específico, el “Sig” registrado alcanzó el valor de 0.001 y al
ser menor en comparación al nivel de significancia de 0.05, la tercera hipótesis
específica nula también es rechazada. En este caso el Coeficiente de correlación
de spearman es de 0,424, lo que implica que, existe una correlación positiva
moderada de las dimensiones Persistencia y Ambiente de Trabajo de los
Servidores CAS del Hospital II EsSalud Huancavelica 2018.
Como conclusión, la motivación influye directa y significativamente en el
desempeño laboral del personal CAS del Hospital II EsSalud Huancavelica 2018.
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