Show simple item record

dc.contributor.advisorMucha Hospinal, Luis Florencio
dc.contributor.authorEchevarría Anaya, Julio Antonio
dc.date.accessioned2019-07-19T00:50:59Z
dc.date.available2019-07-19T00:50:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/35201
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo analizar los resultados que se tiene en los aprendizajes al abordar un problema sobre circunferencia desde los cuadros de la geometría sintética y geometría analítica. Se espera que el tránsito entre estos dos cuadros favorezca la comprensión del objeto. Para el estudio se ha tomado como base la Teoría de Juego de cuadros, en donde se describen fases por las cuales los estudiantes deben transitar para que las interacciones entre cuadros permitan el progreso de los conocimientos. Así, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué resultados tendrá en los aprendizajes de los estudiantes el abordar problemas sobre circunferencia desde la geometría sintética y también desde la geometría analítica, y de qué manera el uso del GeoGebra contribuirá a que los estudiantes establezcan conexiones entre estos dos cuadros de la matemática?. Con esta investigación se logró identificar una actividad sobre circunferencia que podía ser abordada desde la geometría sintética y también desde la geometría analítica. En cada uno de dichos cuadros, se tendría que hacer uso de procedimientos propios particulares; así, mientras que desde la geometría sin coordenadas prevalecerían las construcciones exactas, desde la geometría analítica, la solución del problema se basaría en resolver sistemas de ecuaciones. Así mismo, el empleo del software GeoGebra permitió que los estudiantes pudieran comprobar los resultados obtenidos en ambos cuadros, logrando que se centraran en las ideas centrales y no se perdieran con los cálculos. Se concluye que la aplicación del programa Geo Gebra influye significativamente en el aprendizaje de geometría analítica y sintética en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa “Santo Domingo Sabio” de San Ramón, puesto que se encontró variación significativa entre el pre y post test, ratificado con la prueba “t” , donde T = 9,054 ˃ Tt = 2,093 y de acuerdo a la constante α=0.05 de la “t” de Student tenemos que el valor de P para la muestra es menor que 0.05 (P= 0,000 < 0.05). Finalmente esta investigación contribuyó a que los estudiantes establecieran conexiones entre los cuadros de la geometría sintética y la geometría analítica.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCircunferenciaes_PE
dc.subjectGeometría Sintéticaes_PE
dc.subjectGeometría Analíticaes_PE
dc.titlePrograma GeoGebra para el aprendizaje de geometría analítica y sintética con estudiantes del quinto de secundaria de San Ramón-2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess