Programa Alarma para la participación en gestión de riesgos de desastres en niños de primer grado del Callao, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión de riesgos y/ de desastres es de interés investigativo en toda nación, sobre todo
desde gobiernos que buscan la auto-seguridad estudiantil en escuelas que puedan sufrir la
devastación de eventos o fenómenos naturales o sociales ocurridos en territorios
determinados. Ante esta preocupación histórico-social, el estudio se planteó con el objetivo
de determinar si las propiedades y características del programa Alarma fortalecen la
participación en gestión de riesgos en el ámbito escolar. El enfoque fue cuantitativo, de
diseño experimental, tipo pre experimental, para un estudio desarrollado en 34 niños y niñas
del primer grado de escolaridad básica (X (rango) = 6-7 años; D.E. = 0.29), el instrumento
utilizado fue la Escala de participación en gestión de riesgos de desastres escolares; como
resultado final se obtuvieron diferencias significativas esenciales para la aceptación de
hipótesis en la comparación de medidas pretest y postest en las dimensiones: a) conocimiento
de desastres y riesgos, b) prácticas de medidas de seguridad, c) actitud generadora de cambio
y d) promoción de cultura de seguridad y resiliencia; por lo que se concluyó que la base
teórica del cooperativismo-activismo de Freinet y los aportes de resiliencia estratégica de
Cyrulnik fueron esenciales para el programa Alarma y conseguir efectos positivos en las
dimensiones abordadas.
Colecciones
- Lima Norte [529]