Show simple item record

dc.contributor.advisorHolguin Álvarez, Jhon Alexander
dc.contributor.authorBenites Viza, Shirley Luisadora
dc.date.accessioned2019-07-22T20:32:24Z
dc.date.available2019-07-22T20:32:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/35252
dc.description.abstractLa gestión de riesgos y/ de desastres es de interés investigativo en toda nación, sobre todo desde gobiernos que buscan la auto-seguridad estudiantil en escuelas que puedan sufrir la devastación de eventos o fenómenos naturales o sociales ocurridos en territorios determinados. Ante esta preocupación histórico-social, el estudio se planteó con el objetivo de determinar si las propiedades y características del programa Alarma fortalecen la participación en gestión de riesgos en el ámbito escolar. El enfoque fue cuantitativo, de diseño experimental, tipo pre experimental, para un estudio desarrollado en 34 niños y niñas del primer grado de escolaridad básica (X (rango) = 6-7 años; D.E. = 0.29), el instrumento utilizado fue la Escala de participación en gestión de riesgos de desastres escolares; como resultado final se obtuvieron diferencias significativas esenciales para la aceptación de hipótesis en la comparación de medidas pretest y postest en las dimensiones: a) conocimiento de desastres y riesgos, b) prácticas de medidas de seguridad, c) actitud generadora de cambio y d) promoción de cultura de seguridad y resiliencia; por lo que se concluyó que la base teórica del cooperativismo-activismo de Freinet y los aportes de resiliencia estratégica de Cyrulnik fueron esenciales para el programa Alarma y conseguir efectos positivos en las dimensiones abordadas.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectGestión de riesgoses_PE
dc.subjectResiliencia escolares_PE
dc.subjectDesastres naturaleses_PE
dc.titlePrograma Alarma para la participación en gestión de riesgos de desastres en niños de primer grado del Callao, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Primariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y evaluación de los aprendizajeses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess