Resiliencia y conductas autolesivas en adolescentes del nivel secundario en la institución educativa Nº164 El Amauta - San Juan de Lurigancho, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Resiliencia y conductas autolesivas en adolescentes del
nivel secundario en la institución educativa nº164 El Amauta - San Juan de Lurigancho,
2018.” tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la resiliencia y las
conductas autolesivas.
El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica
de nivel correlacional y de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. La
población estuvo conformada por 241 estudiantes del nivel secundario entre 12 a 17 años, la
muestra es de tipo censal y el muestreo es no probabilístico. La técnica empleada para
recolectar información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron la
escala de Resiliencia, Wagnild, G. Young, H. adaptado por Novella (2002) y cuenta con una
fiabilidad 0,787 y la escala de Autolesión de Shager con 0.912 que determina su alta
confiabilidad mediante el estadístico Alfa de Cronbach.
Los resultados determinaron que sí existe una correlación inversa y estadísticamente
significativa entre Resiliencia y conductas autolesivas (Rho = -0.204, p = 0.001). en cuanto
a los niveles de resiliencia expresados (Escasa, moderada y alta) se obtuvo que el nivel con
mayor frecuencia para resiliencia es la categoría de escasa con 143 (59.3%) alumnos, así
mismo, los niveles de conducta autolesiva expresada (Bajo, promedio, alto) determinaron
una categoría bajo con 187 (77.6%) de alumnos por último se determinó que no existen
diferencias significativas según sexo en la variable conductas autolesiva y sus dimensiones,
así mismo para la variable resiliencia y sus dimensiones (p > 0.05).
Colecciones
- Lima Norte [2622]