Efectividad de las estrategias de aprendizaje en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa ”Fe y Alegría” Nº1. Lima – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de las estrategias
de aprendizaje en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la
Institución Educativa "Fe y Alegría" Nº1, Lima – 2019. La población estuvo
conformada por 120 estudiantes del tercer grado de educación secundaria, de las
secciones “A”, “B”, “C”, y “D”.
La metodología de estudio que se empleó fue de enfoque cuantitativo, básica
descriptiva simple, no experimental, de corte transversal y de diseño comparativo.
La técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento la Escala de
Estrategias de Aprendizaje; constituido por 20 ítems, cuyo autor base fue José
Bernardo Carrasco (2004), sobre la variable estrategias de aprendizaje, cuyas
dimensiones son las estrategias de ensayo (04 ítems), estrategias de elaboración
(04 ítems), estrategias de organización (04 ítems), estrategias de control de la
comprensión (04 ítems), y estrategias de apoyo afectivas (04 ítems), cuya escala
de medición fueron nunca (1), a veces (2), y siempre (3); asimismo, el valor final de
la variable de estudio fueron poco efectivo, efectivo y muy efectivo.
Los resultados del presente estudio se presentaron en figuras y tablas
descriptivas y para la comparación en los estudiantes del tercer grado de educación
secundario se realizó la Prueba de Kruskal-Wallis. El estudio concluye que las
estrategias de aprendizaje fueron muy efectivas en los estudiantes del tercer grado
de educación secundaria de la Institución Educativa "Fe y Alegría" Nº1, Lima.
Colecciones
- Lima Norte [2627]