Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza Ida
dc.contributor.authorPeña Febres, Ana María Gabriela
dc.date.accessioned2019-09-03T00:14:46Z
dc.date.available2019-09-03T00:14:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/35965
dc.description.abstractLa investigación denominada “Las habilidades musicales y su relación con la inteligencia emocional de los niños de 3º a 5º Grado de Educación Primaria en el Colegio San Ignacio de Loyola, Piura. 2017, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades musicales y la inteligencia emocional de dichos niños. La investigación planteó la hipótesis que las habilidades musicales se relacionan de manera significativa en el desarrollo emocional de los niños investigados y para contrastarla utilizó una muestra de 206estudiantes a los que se les aplicó el test de Seashore para evaluar las habilidades musicales y el Test de Inteligencia Emocional de Goleman, para medir la inteligencia emocional. El estudio fue conducido bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. La muestra fue de tipo no probabilístico e incluyó a 206 niños de 3º, 4º y 5º grado de primaria. El estudio concluye que los niños evidencian diferentes niveles de desarrollo de habilidades musicales, aunque la cifra con un nivel medio, 38.3%, es ligeramente más alta que los que evidencian un nivel alto, que suman, 35,4%; el resto, 26.2% muestra un desarrollo bajo; las habilidades más desarrolladas son las que permiten discriminar la intensidad de los sonidos, la duración del tiempo y la discriminación tonal y la menos desarrollada es la discriminación rítmica. Los niños evidencian un nivel medio en el desarrollo de su inteligencia emocional, reflejado en el 52.4%; este nivel se explica por el bajo desarrollo de la conciencia de sí mismo, del autocontrol y de la empatía; los aspectos que evidencian un mayor desarrollo, son la automotivación y el trabajo en equipo. La investigación también concluye que existe una correlación significativa (Sig.<0.05) entre la discriminación tonal, discriminación de la intensidad de los sonidos y discriminación de la duración de los sonidos, con la inteligencia emocional de los niños; las destrezas rítmicas no evidencian relación con la inteligencia emocional de los niños. En general, el estudio encontró que la inteligencia emocional se relaciona en forma significativa con las habilidades musicales, lo que admite la hipótesis de investigación general.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHabilidades musicaleses_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.titleLas habilidades musicales y su relación con la inteligencia emocional de los niños de 3º a 5º grado de educación primaria en el colegio San Ignacio de Loyola, Piura. 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess