Ejercicio docente de profesionales sin título pedagógico y la calidad de la educación institucional del Santa María Del Fiat – Ecuador en el periodo lectivo 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se busca determinar la influencia del ejercicio docente de
profesionales sin título pedagógico en la calidad de la educación institucional de la
Unidad Educativa Santa María del Fiat – Ecuador en el periodo escolar 2017, con
ayuda de los docentes de la Básica Superior y Bachillerato. El diseño de la
investigación del presente proyecto es de carácter descriptivo, el instrumento para
la recolección de datos que se utilizó es un cuestionario con la escala de medición
nominal. Se aplicó el cuestionario a 42 docentes, 18 docentes con título
pedagógico y 24 docentes sin título pedagógico. La variable: Ejercicio docente de
profesionales sin título pedagógico, se consideró las dimensiones de Gestión
institucional y Gestión del Talento humano, con siete indicadores
respectivamente. A la variable: Calidad de la educación institucional, se consideró
las dimensiones Gestión de Calidad y Gestión del conocimiento, con 5
indicadores respectivamente. Se plantearon 15 ítems que fueron considerados
para el instrumento de recolección de datos. Se comenzó de la hipótesis: El
ejercicio docente de profesionales sin título pedagógico influye significativamente
en la calidad de la educación institucional del Santa María del Fiat en el periodo
lectivo 2017, se comprobó que los docentes sin título en pedagogía intervienen
negativamente en la forma como el docente imparte su catedra, falta de
aplicación de estrategias y técnicas, no diferencian los estándares de calidad, no
consiguen identificar los logros de los estudiantes, estos han sido resultados que
muestran desventajas de manera directa en la calidad de la educación de la
institución. Por otro lado en la dimensión de la Gestión de la Calidad, los docentes
con título pedagógico y los docentes sin título pedagógico afirman que la
institución siempre y muy frecuentemente puede conseguir la calidad, se
comprobó que se puede cumplir las metas de la calidad de la educación en la
Unidad Educativa Santa María del Fiat considerando la correcta aplicación de las
destrezas, los estándares, la evaluación, el aprendizaje significativo, los logros y
las metas en los estudiantes.
Colecciones
- Piura [1619]