Relaciones interpersonales y comunicación asertiva en los docentes de las instituciones educativas rurales de la parroquia Cone, Yaguachi, Guayas, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre las relaciones
interpersonales y la comunicación asertiva en los docentes de las instituciones
educativas rurales de la parroquia Cone, Yaguachi, Guayas, 2018. El estudio se
procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se
utilizó un diseño descriptivo - correlacional, la muestra que se seleccionó estuvo
conformada por 32 docentes. La recolección de información se realizó aplicando un
cuestionario de opinión sobre relaciones interpersonales y otro cuestionario sobre
comunicación asertiva, aplicados al personal de las instituciones educativas, los
mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el
análisis de la información se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t
de student, las que permitieron establecer la relación entre las variables y
comprobar las hipótesis. Los resultados revelaron un predominio del nivel de
relaciones interpersonales bueno con un 91% y una prevalencia del nivel de
comunicación asertiva adecuado con el 91%. También establecieron que existe
relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el
coeficiente r de Pearson fue de 0,590** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que muestra una
correlación moderada, directa y significativa a nivel 0.01.
Los resultados mostraron también un predominio del nivel de relaciones
interpersonales es bueno con un 91% y una prevalencia del nivel de comunicación
asertiva adecuado 91%. Partiendo de los resultados se concluye que la asertividad
para los sujetos de la muestra es una habilidad comunicativa interpersonal por
medio de esta realizan una transmisión adecuada de opiniones, sentimientos,
emociones, intenciones con empatía; permitiendo fomentar un clima positivo a nivel
de comunidad educativa.
Colecciones
- Piura [1619]