Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Cisneros, Víctor Francisco
dc.contributor.authorCamba Navarrete, Viviana Gabriela
dc.date.accessioned2019-09-03T14:28:06Z
dc.date.available2019-09-03T14:28:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/35977
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre las relaciones interpersonales y la comunicación asertiva en los docentes de las instituciones educativas rurales de la parroquia Cone, Yaguachi, Guayas, 2018. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño descriptivo - correlacional, la muestra que se seleccionó estuvo conformada por 32 docentes. La recolección de información se realizó aplicando un cuestionario de opinión sobre relaciones interpersonales y otro cuestionario sobre comunicación asertiva, aplicados al personal de las instituciones educativas, los mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el análisis de la información se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de student, las que permitieron establecer la relación entre las variables y comprobar las hipótesis. Los resultados revelaron un predominio del nivel de relaciones interpersonales bueno con un 91% y una prevalencia del nivel de comunicación asertiva adecuado con el 91%. También establecieron que existe relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,590** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que muestra una correlación moderada, directa y significativa a nivel 0.01. Los resultados mostraron también un predominio del nivel de relaciones interpersonales es bueno con un 91% y una prevalencia del nivel de comunicación asertiva adecuado 91%. Partiendo de los resultados se concluye que la asertividad para los sujetos de la muestra es una habilidad comunicativa interpersonal por medio de esta realizan una transmisión adecuada de opiniones, sentimientos, emociones, intenciones con empatía; permitiendo fomentar un clima positivo a nivel de comunidad educativa.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComunicación en la educaciónes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectProfesores - Evaluaciónes_PE
dc.subjectCalidad en la educaciónes_PE
dc.titleRelaciones interpersonales y comunicación asertiva en los docentes de las instituciones educativas rurales de la parroquia Cone, Yaguachi, Guayas, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y calidad educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess