Consideraciones teóricas en torno a la Responsabilidad Social de la Educación
Fecha
2019Autor(es)
Núñez Lira, Luis AlbertoLescano López, Galia Susana
Ibarguen Cueva, Fracis Esmeralda
Neyra Huamani, Lidia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La responsabilidad social se constituye en base fundamental para el desarrollo de
las sociedades actuales, caracterizadas por una acelerada pérdida de valores que atenta
contra niños y adolescentes, generación que delinea el futuro de nuestras realidades
latinoamericanas. A partir de esta afirmación, este trabajo, se traza como objetivo central
caracterizar el concepto de responsabilidad social desde el ámbito educativo, específicamente
a nivel de la educación básica. Desde la perspectiva metodológica, la investigación es de
orden cualitativa, descriptiva y documental; inicia con la revisión de documentos extrayendo
de ello, elementos esenciales para el abordaje de la responsabilidad social en el ámbito de
la educación básica. Los resultados indican que existen dimensiones y actores claramente
identificados desde la literatura, mismos que deben asumir su rol y trabajar por realzar la
calidad de la enseñanza a nivel básico. El Estado deberá valorar la actividad docente, y
reconocerla como verdadero motor del desarrollo del país; las Familias, otorgar verdadero
sentido y valor a la educación, sea este en niveles básicos u otros más avanzados, pues
sus hijos, hijas y representados requieren acompañamiento en estos procesos de formación;
las Instituciones educativas comprometerse y luchar con recobrar espacios, aportando de
manera significativa a la calidad de la enseñanza como práctica de responsabilidad social.
Colecciones
- Lima Norte [97]