Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018
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2019Metadatos
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El presente trabajo de investigación, tuvo como principal objetivo estudiar el efecto del taller
de psicomotricidad fina en la grafomotricidad de los estudiantes de cuatro años de la
Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018. El diseño de investigación fue cuasi
experimental ya que se realizó el taller a un grupo experimental y a un grupo control con un
total de 58 estudiantes. La grafomotricidad se midió mediante una guía de observación, cuya
validez fue determinada por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad y validez del
instrumento, se realizó mediante la prueba de Kudner y Richarson, la misma que arrojó un
coeficiente de 0.79. Después de aplicar un pre test se desarrolló, en el grupo experimental,
un taller de psicomotricidad conformado por doce actividades de aprendizaje. Al terminar el
taller se aplicó un post test cuyos datos fueron analizados mediantes métodos estadísticos
descriptivos e inferenciales. La prueba de Wilcoxon mostró que el taller de psicomotricidad
fina mejoró significativamente la grafomotricidad así como también en cada uno de sus
dimensiones como: soporte y posición, manejo de instrumentos y manejo de trazos, cuyo
resultado demostró también que dicha institución educativa aún sigue basándose en la
enseñanza tradicional, donde no se refleja la libre creatividad del niño en actividades gráfico
plástico; la mayoría de profesionales no saben a qué se refiere la grafomotricidad y la
importancia de ésta en el desarrollo de habilidades psicomotoras finas mediante actividades
motivadoras e innovadoras, las cuales son fundamentales para aprendizajes escolares como
la escritura y la caligrafía.
Colecciones
- Trujillo [352]